“Vigilamos el comportamiento de los policías”
“Vigilamos el comportamiento de los policías”
Redacción EC

WILFREDO SANDOVAL BAYONA

El nuevo jefe de la Dirección Territorial Policial de , coronel PNP Wilmán Carrasco, asegura que trabaja para mejorar la debilitada imagen que dejó de la institución su antecesor, el coronel PNP Jorge Linares.

—¿En qué consiste el plan de la PNP para combatir la delincuencia?

En las seis provincias que tenemos a cargo, hemos puesto a trabajar más de 3.000 agentes. Lo ideal es que hayan 250 policías por cada ciudadano, en algunos sectores hay  900 y en otros 2.500. Pondremos a más personal a patrullar las calles.

—¿Cuentan con el personal suficiente para conseguir buenos resultados en la lucha contra la criminalidad?

Desearíamos más policías. Se necesita entre 800 a 1.000 agentes más para abarcar toda la jurisdicción pero también somos realistas, sabemos que no existe esa cantidad de policías y estamos trabajando con quienes son parte del equipo.

— La Dirtepol Lambayeque quedó en el  centro de la tormenta tras lo ocurrido con su antecesor, el coronel PNP Jorge Linares Ripalda

El caso de Linares Ripalda está judicializado. Tenemos la suficiente educación y la instrucción que nos ha dado la PNP para no caer en situaciones como esa. La característica principal de esta gestión es predicar con el ejemplo, especialmente en lo que se refiere a la honestidad. Esperamos que el Poder Judicial pueda resolver este caso y defina el destino de Linares. Su caso no se volverá a repetir.

—¿Qué medidas han ordenado para detectar actos de corrupción en la policía?

Hay equipos de inteligencia y contrainteligencia que vigilan la conducta de agentes infractores o de los que no se adecuan al servicio policial.

— ¿Han detectado algunos casos de malos policías?

Sí, hemos encontrado algunas malas conductas pero han sido casos leves. Sin embargo, existen algunos hechos graves que están en manos de Inspectoría de la Policía y del Tribunal Disciplinario Nacional.

—¿Qué sanciones se aplicarán a los policías que cometan alguna falta o delito?

Seremos drásticos. Esto incluye dar de baja al agente que cometa alguna irregularidad. De ser necesario, los responsables serán denunciados ante el Ministerio Público y en el Poder Judicial.