El exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, fue intervenido esta madrugada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo de la fiscal provincial Karim Ninaquispe, y agentes de la Policía Nacional. Junto con él, otros 17 exfuncionarios y proveedores implicados en delitos de organización criminal y colusión agravada fueron detenidos
► Chiclayo: detienen a Willy Serrato y a otros 17 presuntos miembros de Los Faenones de Olmos
► Willy Serrato: su paso por la política y la dirigencia del fútbol peruano
La intervención responde a una orden de detención preliminar por 10 días y de allanamiento e incautación en 16 inmuebles de Chiclayo, Lambayeque y Olmos, solicitada por la fiscalía. El operativo fue conducido por quince fiscales anticorrupción.
La medida cautelar comprende también a José Luis Farfán Masa, gerente municipal; Jaime Cotrina Saavedra, subgerente de Desarrollo Urbano y Rural; José Misael Távara Alban, subgerente de Logística; Henry Daniel Maco Vilcherrez, cotizador; Darwing Orlando Soplopuco Sánchez, asistente de obras, entre otros.
Según las pruebas reunidas por el Ministerio Público, en la gestión entrante del 2019, la exautoridad dirigía y organizaba a los funcionarios y servidores del municipio para que direccionaran las adquisiciones de bienes, servicios y obras que efectuaba dicha entidad a favor de terceras personas vinculadas a él.
Para este fin, se simulaban cotizaciones con proformas falsas u obtenidas de manera irregular, ocasionando un perjuicio a la entidad municipal por un millón y medio de soles.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe