Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Lanzan proyecto para fortalecer justicia penal sobre delitos forestales en el Perú

De acuerdo a los expertos la tala ilegal es la mayor amenaza contra los bosques. La Cooperación Alemana donará 1.2 millones de euros para el proyecto por dos años.

Tala ilegal

PNPN

Mininter

Este martes se lanzó el proyecto: "Respuestas de la justicia penal a los delitos forestales en el Perú", un esfuerzo en conjunto entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), autoridades del sector forestal peruano y del Gobierno Alemán, para fortalecer las respuestas de los operadores de justicia de nuestro país frente a este ilícito y otros delitos relacionados. Este tendrá una duración de dos años.

► Loreto: hallan escondite utilizado para tala ilegal en Reserva Nacional Pacaya Samiria
► Ucayali: incautan madera que habría sido extraída de la reserva comunal El Sira

Kristian Hölge, representante UNODC para Perú y Ecuador, explicó que el proyecto dotará de asistencia técnica y capacitación a las autoridades nacionales para mejorar sus capacidades en la investigación de procesos penales. El cual además, busca mejorar la cooperación interinstitucional y la creación de conciencia de los delitos forestales.

"El establecimiento de este programa marca un hito para UNODC y nuestras contrapartes reflejando el trabajo, la pericia, la experiencia desarrollado en África y en Asia por nuestro programa global para combatir los delitos de vida silvestre y bosque en nuestra sede en Viena, Austria", dijo en su discurso Kristian Hölge.

UNDOC

Kristian Hölge, representante UNODC para Perú y Ecuador. (Foto: UNDOC).

Hölge subrayó la importancia de esta tarea debido a que la Amazonía peruana es una de las regiones con mayor riqueza ecológica del mundo, que actualmente está amenazada por los delitos forestales que provocan la pérdida de alrededor de 2 millones de hectáreas de bosque. Además, indicó que más del 60% de la madera aprovechada en el país tiene origen ilegal y que la devastación causada por esta actividad ilícita se valora en más de US$ 150 millones anuales.

"De hecho, todo esto conlleva a desafíos sociales y ecológicos de proporciones globales. Es por esto, que estos crímenes tienen que ser impedidos, amenazan a la sociedad, al imperio de la ley y al medio ambiente. La comunidad global nos exigen tomar medidas comunes contra esta amenaza", añadió Hölge.

A su turno, el embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg,  consideró que el fortalecimiento de la justicia penal es un paso indispensable para el Perú. Relató que establecer medidas concretas en relación a la protección de clima, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada son unos de los objetivos principales del Gobierno alemán suscrito en el Acuerdo de París.

"Nos gustaría ofrecer un apoyo concreto especialmente a los países que se toman en serio su papel en la protección del medio ambiente. Aquí quiero felicitar al Perú, un país que aborda proactivamente la protección de sus bosques y el clima. En los últimos años, Perú ha promulgado varias leyes y reglamentos en el ámbito de protección de los bosques por lo que existe un grado elevado de protección", declaró el embajador.

Herzberg precisó que el proyecto será financiada por la Cooperación Alemana con 1.2 millones de euros.

"Será necesario, no solo mejorar la capacidad de las autoridades judiciales y la coordinación interinstitucional, sino también proporcionar apoyo técnico y práctico. Es importante actuar en diferentes áreas y poner en red a los actores entre sí”, declaró.

UNDOC

El embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg, (Foto: UNDOC).

Flor de María Vega, coordinadora de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), informó que la tala ilegal representa para el Perú una pérdida de más de US$ 150 millones anuales, que queda evidenciado a través de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal.  

"Este proyecto contribuye a garantizar el manejo sostenible de los bosques, el manejo de los recursos naturales y políticas estándares ambientales para que se supriman las actividades ilegales en el comercio de la madera y que lo legal vuelva a prosperar", declaró.

Vega recordó que si bien desde la creación de las fiscalías especializadas en materia ambiental en el 2008, desarrollan una labor para prevenir estos delitos a nivel nacional, su labor necesita de la colaboración de "socios estratégicos", entre ellos: la cooperación internacional.

Finalmente, Lorenzo Vallejos Mazzini, coordinador del proyecto, comentó que cuando se habla de los delitos forestales se trata de delitos de crimen organizado. 

"La única forma que nosotros podemos combatir estos delitos o a estas organizaciones criminales es tocándoles el bolsillo y eso significa hacer investigación sobre delitos económicos relacionados. Y ese es uno de los objetivos del proyecto", mencionó Vallejos. Añadió, que los principales componentes del programa son: creación de capacidades, investigación, fortalecimiento de la coordinación y la campaña de comunicación.

Vallejos dijo a El Comercio que esta iniciativa permitirá investigar los delitos forestales a partir de la cadena del dinero y si en esta, se pueden identificar visos de corrupción para armar casos más concretos. "Así no solo se agarra al pequeñito, sino se va a las cabezas", dijo.

UNDOC

Flor de María Vega, coordinadora de las fiscalías ambientales del  país. (Foto: UNDOC).

La coordinación y la ejecución serán gestionadas por la UNODC con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y con la colaboración de la Fiscalía de la Nación. El Programa Global de UNODC proporcionará asistencia técnica especializada contra la convergencia de los principales crímenes relacionados con los delitos forestales, incluida la corrupción y los delitos financieros.

En el evento participaron representantes de la FEMA, Fiscalía de Crimen Organizado, Poder Judicial, Policía Nacional, Sunat, UIF y autoridades del sector forestal como Osinfor, Serfor. Además, de representantes del Reino Unido, EE.UU. y la Unión Europea para mostrar su compromiso y apoyo para el proyecto.

Según UNDOC, el proyecto está diseñado para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con un enfoque especial en el ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres), ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada