El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien estima que en el primer trimestre del próximo año se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna contra el COVID-19 (Foto: EFE)
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien estima que en el primer trimestre del próximo año se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna contra el COVID-19 (Foto: EFE)
Redacción EC

Si bien en las últimas semanas se ha registrado una disminución de casos y fallecimientos por en el país, el riesgo de un nuevo repunte en ambos indicadores o de una segunda ola de contagios, como la que viene afectando a gran parte de Europa, centra la atención en la posibilidad de que el Perú pueda adquirir una cantidad de contra el apenas se inicie su producción o distribución a nivel global.

Luego de más de un mes del primer anuncio del Ejecutivo en relación a las compras y ensayos clínicos de estas, el Ministerio de Salud () y la Cancillería informaron que en los últimos días

Este hecho fue confirmado hoy por el presidente del Consejo de Ministros, , quien estima que en el primer trimestre del próximo año se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna contra el . Añadió que actualmente la Comisión Multisectorial integrada por el Minsa, la Cancillería y el sector privado viene trabajando para tener la cadena de frío adecuada para cuando llegue el remedio. ¿Cuál es la estrategia utilizada que viene siguiendo el Gobierno?

Mecanismos de compra

Pese a que aún no se aprueba el uso de alguna vacuna a nivel global, el Ejecutivo ha informado que las negociaciones se hacen a través de la compra directa a empresas farmacéuticas o la iniciativa COVAX facility, patrocinada por la OMS que busca garantizar un acceso equitativo para inmunizar al 20% de la población. También se recurrirá a las facilidades otorgadas por los laboratorios a países anfitriones de ensayos clínicos para garantizar la efectividad de los fármacos. Actualmente en el Perú se realizan las pruebas de la Fase 3 de la candidata a vacuna de Sinofarm y próximamente se iniciarán los ensayos del laboratorio Astrazeneca.

El viceministro de salud Pública, Luis Suárez Ognio, detalló ayer a RPP que el proceso de evaluación para la selección de las vacunas realizado por el Minsa implica recabar la información general de la empresa que las produce, firmar acuerdos de confidencialidad para saber más sobre su elaboración, y suscribir acuerdos vinculantes que garanticen la compra final.

“Con Pfizer se ha firmado el primer acuerdo vinculante en el que se incluyen 9,9 millones de dosis y también con Covax facility para 6,5 millones de personas. Existen otros laboratorios con los que se han firmado acuerdos de confidencialidad pero no vinculantes. Con SINOVAC está pendiente una conversación esta semana para quedar una propuesta de un acuerdo más cercano. Incluso otros laboratorios recientemente han tomado contacto con el Minsa, como Gamaleya de Rusia y Sinofarm de China para llegar a acuerdos vinculantes”, explicó.

Plazos y pagos

Suarez Ognio detalló además que la distribución del primer grupo confirmado de vacunas se iniciará a partir del primer trimestre del 2021. A través de un , el Minsa informó que a fines de diciembre o inicios de enero podrían llegar las primeras dosis por parte de la farmacéutica Pfizer, con las cuales se vacunará primero al personal de salud. Luego se procederá con pacientes que presenten comorbilidades y adultos mayores.

Este anuncio fue ratificado ayer por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, quien añadió al mismo medio que los dos acuerdos vinculan a una compra anticipada de vacunas. En tanto, señaló que durante las negociaciones se establecieron fechas para el pago, el cual no debería hacerse antes porque todavía los precios están fluctuando. “No debemos adelantarnos, debemos hacerlo en el momento fijado por las negociaciones”, expresó.

El Minsa señala que el pago por el lote de vacunas correspondientes a Covax Facility asciende a US$20 millones. Si bien el compromiso de pago se firmó el viernes pasado, la cancelación aún se encuentra en proceso.

Vacuna contra covid-19 se aplicará el primer trimestre de 2021

TE PUEDE INTERESAR