Ley de plásticos: Ministerio Público solicita acelerar su reglamentación
Ley de plásticos: Ministerio Público solicita acelerar su reglamentación
Redacción EC

El Ministerio Público solicitó al Ministerio del Ambiente (Minam) acelerar la publicación del reglamento de la (Ley N°30884), la cual establece la reducción progresiva en producción local, importación, distribución y entrega de envases de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes, bolsas que no sean reutilizables y envases de tecnopor.

► 

El pedido fue formulado por la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima, a cargo de la fiscal provincial Ana María Pinto Angulo, ante la directora general de Calidad Ambiental, Giuliana Patricia Becerra Celis, de la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia.

Tras la solicitud, el Minam informó que se encuentra evaluando 331 aportes de entidades públicas, privadas y sociedad civil, a fin de emitir una norma que cumpla con los mejores estándares y expectativas, antes de aprobarse dicho reglamento.

-¿Qué contendrá el reglamento?-

El reglamento de la ley de plásticos deberá establecer los mecanismos para evaluar la reducción progresiva y el cumplimiento de los plazos previstos en la ley.

Entre los aspectos que el reglamento definirá están la periodicidad, medios de información y otros mecanismos para las acciones de sensibilización y promoción de investigación. Además, la progresividad para no afectar las actividades de los micro y pequeños empresarios de poliestireno expandido (tecnopor).

El reglamento también establecerá los mecanismos para la formalización de los actores de la cadena de valor del plástico, incluyendo a los recicladores. Esto puede incluir incentivos no económicos.

Por otro lado, según se indique en el reglamento, los establecimientos comerciales de todo tipo, sin excepción, así como los bienes regulados, deberán exhibir en un lugar visible un anuncio con un mensaje informativo. El reglamento también establece la definición de retornable; entre otros aspectos que se detallan en la ley Nº 30884.

"El sentido de la norma, si bien tiene todo un tema de fiscalización y sanción, también tiene incentivos. No queremos imponer multas a diestra y siniestra, sino que la gente deje de consumir el plásticos de un solo uso, cañitas y tecnopor. Nadie pretende salir masivamente a fiscalizar a microcomerciantes, previo proceso educativo", explicó a El Comercio la titular del Minam hace una semana.

Síguenos en Twitter como