El 25 de junio se aprobó el proyecto de ordenanza regional que regula el uso del plástico en la región. (Foto: Referencial/Andina)
El 25 de junio se aprobó el proyecto de ordenanza regional que regula el uso del plástico en la región. (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

Este jueves fue publicada la Ordenanza del Consejo Regional de que dispone la disminución progresiva del uso de de un solo uso y los recipientes o envases descartables en la región.

► 

El proyecto fue debatido y aprobado durante la sesión ordinaria del Consejo Regional de Ayacucho del 25 de junio, y tiene por objetivo la protección y cuidado del medio ambiente, y los ecosistemas de la región.

De acuerdo con el dispositivo legal publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se contempla la progresiva prohibición del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en todos los entes que conforman el Gobierno Regional de Ayacucho.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Dirección Regional de la Producción será la encargada de la implementación de esta ordenanza regional. Por ello, informará anualmente a la Comisión Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Consejo Regional de Ayacucho, respecto a las acciones.

Asimismo, encargará a la Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de Salud de Ayacucho, emitir las directivas necesarias de acuerdo a su competencia para el cumplimiento de la presente ordenanza, implementando las sanciones que correspondan.

El documento también exhorta a los gobiernos locales de Ayacucho implementar ordenanzas municipales e instrumentos de gestión pública que contribuyan a la disminución del uso de plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables, de acuerdo a sus facultades.

El biólogo Dante Álex Medina Gutiérrez, consejero regional de la provincia de Huamanga (Ayacucho), es el promotor de esta ordenanza. El pasado 13 de junio de 2019, presentó el proyecto denominado “Disminución progresiva del uso de plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, para la protección y cuidado del medio ambiente y los ecosistemas en la Región Ayacucho”.

-Reglamento de Ley de Plásticos-

El último viernes, el Gobierno publicó el reglamento de la Ley de plásticos (Ley Nº 30884), que regula aquellos de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

El reglamento también incluye temas de fiscalización y sanción para quienes incumplan la norma. Está compuesto por seis capítulos, 33 artículos, siete disposiciones complementarias finales, una disposición complementaria transitoria, una disposición complementaria derogatoria y un anexo.

La Ley de plásticos establece la reducción progresiva en producción local, importación, distribución y entrega de envases de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes, bolsas que no sean reutilizables y envases de tecnopor.

Además, tiene como meta reducir el impacto negativo de los plásticos de un solo uso en el medio ambiente y la salud de las personas.

La Ley de plásticos fue aprobada el 7 de diciembre del 2018 en el Congreso de la República con una amplia mayoría. El 19 de diciembre de ese mismo año el Gobierno publicó la Ley el el diario El Peruano.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC