El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el reglamento del impuesto al consumo de las bolsas de plástico, medida con la que el Gobierno busca desincentivar el uso del plástico en general y contribuir a la conservación del medio ambiente. El cobro del impuesto se da en cumplimiento de la denominada ley de plásticos.
► Ley de plásticos: todo lo que debe saber sobre el cobro de bolsas
► Ley de plásticos: ¿En qué establecimientos no se cobrará el impuesto?
Mediante decreto supremo Nº 244-2019-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el MEF dio a conocer la norma con el que se regulará la aplicación del impuesto que grava la adquisición de las referidas bolsas cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados en los establecimientos que las distribuyan.
Sobre el ámbito de aplicación, el reglamento refiere que las bolsas de plástico son todas aquellas utilizadas para transportar o trasladar bienes. Asimismo, cumplen con dicha finalidad las bolsas adquiridas en establecimientos virtuales.
La norma señala que se entiende que los bienes son enajenados cuando se transfiere su propiedad a título gratuito u oneroso, incluyendo a los bienes que son entregados con motivo de la prestación de un servicio.
Entre los casos exceptuados de la aplicación del impuesto se encuentran las bolsas de plástico que se destinen a contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal, así como aquellas que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, de conformidad con las normas aplicables sobre la materia.
Tampoco se aplicará el impuesto cuando sea necesario el uso de la bolsa por razones de limpieza, higiene o salud, conforme a las normas aplicables sobre la materia.
Del mismo modo, estarán exceptuadas las bolsas de plástico, producidas en el país o importadas, cuya tecnología asegure la biodegradación, que cuenten con un certificado de biodegradabilidad o equivalentes emitido por un laboratorio debidamente acreditado.
El monto del impuesto es gradual y se aplica por cada bolsa de plástico adquirida. Partirá desde este año con el cobro de S/ 0.10, S/ 0.20 en el 2020, S/ 0.30 en el 2021, S/ 0.40 en el 2022 y S/ 0.50 desde el 2023 en adelante.
La norma indica que el impuesto se efectúa en el momento en que se emita el comprobante de pago correspondiente. La declaración y el pago a cargo de los establecimientos se efectúan en la forma y condiciones que establezca la Sunat mediante resolución de superintendencia.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe