Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ley Universitaria: firma de rectores opositores serán inválidas

Desde el 1 de enero del 2016, grados y títulos rubricados por autoridades contrarias a ley no serán reconocidas por la Sunedu

Ley Universitaria: firma de rectores opositores serán inválidas

Ley Universitaria: firma de rectores opositores serán inválidas

En un comunicado emitido el pasado 18 de diciembre, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que desde el 1 de enero del 2016 no admitirá las firmas de autoridades de universidades públicas que no hayan cumplido con el proceso de adecuación a la Ley Universitaria. Ello para efectos de grados y títulos.

Asimismo, ya fue publicado el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu en que se establece una falta “muy grave”, cuya multa asciende a 300 UIT (S/.1.155.000) no haber adecuado los estatutos de una universidad a la ley.

Otra infracción considerada “muy grave”, por ejemplo, es que una universidad tenga como docentes ordinarios o contratados a personal sin el grado académico de maestros. También, en el caso de las universidades privadas, se cataloga como “muy grave” utilizar directa o indirectamente los activos para fines distintos a los académicos. Además, que no se respete la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas.

Convocar o realizar procesos de admisión sin concurso público y/o  sin un examen de conocimientos constituye también una infracción “muy grave”, lo mismo que solicitar carnéts universitarios para personas que no son estudiantes. Lee AQUÍ EL Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu completo.

De acuerdo con el documento, las sanciones para las universidades van desde  multas leves, graves y muy graves, cuyos montos son entre 1 UIT (S/. 3.850) y 300 UIT (S/. 1.155.000), hasta la suspensión de la licencia de funcionamiento y la cancelación de esta. 

“HAN PASADO POR ENCIMA DE LA LEY”

Esta mañana en diálogo con RPP, Ada Gallegos, directora Ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) dijo que el anuncio en torno al desconocimiento de las firmas de autoridades elegidas democráticamente, en las universidades del Perú, “no cuenta con ninguna base legal”.

Consideró más grave aún que “entre gallos y medianoche haya aparecido un decreto supremo, firmado por el presidente de la República”, aprobando el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu.

“Suponemos que el presidente ha sido sorprendido porque no nos imaginamos que haya aprobado un reglamento donde se le da el poder absoluto a la Sunedu. Esta ha pasado por encima de la ley y de la Constitución porque el artículo 6 deja claro que no hay necesidad de establecer un debido proceso, sino que basta con la opinión de un grupo de funcionarios, de la Sunedu, en desacuerdo con una determinada universidad, para suspender las actividades, proceso de admisión y matrículas de esta”, manifestó.

“Leyendo estos documentos da la sensación de que estuviéramos viviendo una Venezuela, o el camino hacia una dictadura ya emprendida en las universidades del país”, puntualizó Gallegos.

En tanto, detalló que la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) está conformada por 67 universidades, entre públicas y privadas, cuyo consejo directivo está integrado también por representantes de universidades públicas y privadas.


Tags Relacionados:

Ley Universitaria

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada