Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La Libertad: 126 menores fueron detenidos en el primer trimestre del año

Los adolescentes están involucrados en delitos contra el patrimonio, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas, violación, entre otros

Bus Johnny

Entre los menores detenidos el primer trimestre de este año figura uno de los cuatro criminales que hirieron a un policía en el asalto a un bus en Trujillo. (Foto: PNP)

Cortesía

La participación de menores de edad en bandas u organizaciones criminales no cesa en la región La Libertad, pese a los esfuerzos que han hecho distintos gobiernos para frenar su crecimiento. En el primer trimestre de este año, 126 adolescentes fueron detenidos por la policía por cometer distintas infracciones a la ley penal.

Marzo fue el mes del primer trimestre del 2018 en el que más menores fueron detenidos por la PNP: 53, 8 más que en enero (45) y 25 más que en febrero (28). Esto según información proporcionada por la misma policía. Es decir hubo un crecimiento de 89,2% en marzo con respecto a febrero.

Entre los menores detenidos el primer trimestre de este año figura uno de los cuatro criminales que hirieron a un policía en el asalto a un bus en Trujillo.

El dato que más llama la atención es el que se refiere al tipo de infracción cometida. Si bien 36 menores fueron detenidos por el delito contra el patrimonio, ninguno fue intervenido por estar involucrado en algún homicidio, aun cuando se conoce que en La Libertad algunas organizaciones criminales preparan a adolescentes para convertirlos en sicarios.

Después del delito contra el patrimonio, le siguen, en ese orden, peligro común (tenencia ilegal de arma de fuego) con 7 casos, tráfico ilícito de drogas (4), violación sexual (2), lesiones (2), extorsión (1) y otros delitos (1).

Los otros delitos que más aumentaron en marzo con respecto a febrero, además del de contra el patrimonio (de 15 a 36 casos), fueron tenencia ilegal de arma de fuego (de 2 a 7 casos) y tráfico ilícito de drogas (de 2 a 4 casos).

La estadística también revela que 12 menores fueron intervenidos por pertenecer a bandas u organizaciones criminales que operan en la región La Libertad. Cuatro de ellos fueron detenidos por formar parte de “Los peques de Víctor Larco”, 3 a “Los malditos de Antenor Orrego”, 2 a “Los raqueteros de La Esperanza” y 1 a “Los injertos de Trujillo”, “Los temibles de Pacasmayo” y “Los sanguinarios de la huaca Santa Rosa” de Virú.

-Cifras en aumento-

En octubre de 2012, El Comercio reveló que hasta septiembre de ese año 136 menores ya habían sido detenidos por la Policía Nacional por cometer distintas infracciones a la ley penal.

Hasta marzo de ese año la cifra llegaba, según estadísticas también proporcionadas por la PNP, a 38 adolescentes intervenidos. Si este número lo comparamos con la cifra del 2018, 126 detenidos, podremos decir que hubo un incremento de 88 casos con respecto al primer trimestre del 2012; en otras palabras, un aumento de 231,5%.

En el Perú, las bandas u organizaciones criminales optan por reclutan menores de edad para integrarlos a sus filas debido a que estos no cometen delitos sino infracciones a la ley penal y la medida disciplinaria máxima que reciben es la internación en un centro juvenil por un período de 10 años. Cuando cumplen la mayoría de edad, pasan a un área especial y no a un penal porque su infracción la cometieron cuando eran menores.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada