A Valdez se le acusa de haber dejado el país pese a la emergencia declarada en La Libertad.  (Foto: Johnny Aurazo)
A Valdez se le acusa de haber dejado el país pese a la emergencia declarada en La Libertad. (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo decidió abrir investigación preliminar al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, por encontrarse implicado en la presunta comisión de los delitos de omisión de “actos funcionales”, “producción de peligro común con medios catastróficos” y “exposición o abandono de personas incapaces”, en agravio del mismo Gobierno Regional y de personas por identificar.

La denuncia contra Valdez Farías fue interpuesta por el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Luis Saldaña Ruidías. Él expuso que Valdez viajó “de manera irresponsable” a España en plena declaratoria de emergencia por El Niño costero en La Libertad, en marzo de este año.

“Lejos de actuar como la Constitución le obliga, [Valdez] ha procedido a viajar al extranjero de manera irresponsable sin realizar ningún acto funcional de prevención de los posible desastres, pese a existir un Decreto Supremo de que podría darse lluvias intensas en el mes de marzo, originando de esta manera que las lluvias activen las diferentes quebradas de la localidad y cause daños en la ciudad”, indica Saldaña en la denuncia.

La fiscalía abrió investigación preliminar “por un plazo de sesenta días”, además de citar a Luis Valdez Farías para que el 31 de mayo, a la 1 p.m., acuda a su despacho para que dé su manifestación sobre los hechos materia de denuncia.

En su momento, tras ser duramente cuestionado por un sector de la población, Luis Valdez se defendió de las críticas y tras negar que estuvo de vacaciones, aseguró que viajó por razones de salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC