Módulos Temas Día

Más en Perú

La Libertad: sube a 22 cifra de posibles casos del síndrome de Guillain-Barré

Este miércoles se sumaron tres casos: dos de los distritos de Laredo y de El Porvenir, ambos de Trujillo, y otro de la región Áncash

Minsa emite alerta epidemiológica ante casos de Guillain-Barré

El hospital Belén de Trujillo ha atendido a la mayoría de pacientes con síntomas de Guillain-Barré. (Foto: Johnny Aurazo)

Johnny Aurazo

A 22 se elevó el número de posibles casos del síndrome de Guillain-Barré en la región de La Libertad, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Este miércoles se sumaron tres posibles casos a los 19 que se registraron hasta el martes 8 de mayo: dos procedente de los distritos de El Porvenir y de Laredo, ambos de la provincia de Trujillo, y uno de Chimbote (región Áncash).

Con estas cifras, Trujillo continúa siendo el distrito de la provincia del mismo nombre con el mayor número de posibles casos según la procedencia: Trujillo (6), El Porvenir (3), Florencia de Mora (1), La Esperanza (1), Poroto (1), Salaverry (1), Víctor Larco Herrera (1) y Laredo (1).

Los otros posibles casos proceden de las provincias de Ascope, con dos casos, y Sánchez Carrión, Pataz, Pacasmayo y Santiago de Chuco, estos últimos con un caso cada uno. Ante el brote de esta rara enfermedad, en La Libertad se declaró la alerta epidemiológica el viernes 4 de mayo y tras la aparición de algunos posibles casos en otras localidades del país, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió el último martes la misma alerta pero a nivel nacional.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que debilita los músculos de las extremidades hasta inmovilizar el cuerpo, y puede causar la muerte si no es atendida a tiempo. Es común que anualmente se presente un caso por cada 100 mil habitantes en La Libertad, pero no 19 como viene ocurriendo en menos de tres semanas.

Tras conocerse estos casos, el Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), realizó exámenes de sangre, orina, heces y de líquido cefalorraquídeo a los pacientes para determinar si el síndrome deriva de una infección bacteriana o viral. Los resultados se conocerán posiblemente este jueves.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Guillain-Barré

La Libertad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada