Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Un ensayo alimenticio, un estudio sociológico y un cuento infantil son las opciones para leer en los próximos días.

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Esta semana las opciones de lectura son de temática muy variada: la investigación de un periodista sobre hábitos alimenticios y su industria, un ensayo sociológico sobre las barriadas de Lima, y un cuento infantil que tiene como telón de fondo la cultura Chimu.

1. "EL DILEMA DEL OMNÍVORO"

Autor: Michael Pollan
Género: ensayo
Páginas: 510
Editorial: Debate

Si a respirar nadie nos enseña ni lo aprendemos en manuales, habría que pensar por qué un acto tan natural e instintivo como es el comer se ha convertido en una práctica en torno a la que existen tantos mitos, gurúes y bibliografía. “¿Por qué ahora necesitamos periodistas de investigación que nos digan de dónde sale nuestra comida y nutricionistas que determinen nuestro menú?”, se pregunta Michael Pollan, el mismo periodista de investigación que en este libro se detiene a analizar todo el confuso bosque de ideas que marcan nuestra rutina alimentaria.

Porque algo es claro: nunca antes la preocupación por el buen comer estuvo tan presente en nuestras vidas. De un tiempo a esta parte, discusiones en torno al vegetarianismo, los transgénicos, la crianza animal, los carbohidratos y las grasas saturadas forman parte de una charla común y corriente, acompañadas por miedos y ansiedades que en el fondo parecen dañar aun más nuestros organismos.

Brillantemente escrito, el libro de Pollan intenta (no sin polémica, por cierto) dar vuelta a algunas ideas sobre la forma en que se come en Estados Unidos (estilo que repercute en estos lares, basta pensar en McDonald’s y la Coca-Cola para comprobarlo) y sobre la necesidad de diferenciar comidas buenas y malas –así, en esa forma tan maniquea– que nos permitan saciar no solo nuestros estómagos, sino nuestras obsesiones.

2. "LA CIUDAD ILEGAL"

Autor: Julio Calderón Cockburn
Género: ensayo
Páginas: 398
Editorial: Punto cardinal

La vieja y circular discusión sobre qué es Lima y hacia dónde apunta como urbe y capital posee numerosas teorías, que a su vez se enfocan en distintos aspectos de su formación: desde sus barrios más tradicionales hasta la conformación de los conos (que hay quienes consideran que ya no deben denominarse como tales).

El libro de Calderón Cockburn se centra principalmente en las denominadas barriadas, espacios surgidos desde la ilegalidad y que se sostienen sobre una muy frágil estructura, armada con corrupción, clientelismo y desorden. Eso, sumado a un crecimiento demográfico exponencial y descontrolado, convierte a la ciudad en una bomba de tiempo desde varios puntos de vista: el económico, el político, el social e incluso el geográfico (el jaque en el que los huaicos pusieron a varias zonas de Lima es un ejemplo clarísimo y alarmante).

Esta necesaria reedición cuestiona, además, una compleja tendencia a seguir mirando a estos limeños como “los otros”, dificultando su integración, y la paradoja que significa ensalzar a ciertos sectores supuestamente emprendedores, pero que basan su ascenso sobre prácticas también informales y caóticas.

3. "EL PERRO CHIMU QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA"

Autor: Cronwell Jara
Género: infantil
Páginas: 24
Editorial: Álbum Bicolor

Un perro Chimu –o perro peruano, viringo o calato, llámesele como quiera– eleva la mirada al cielo y se enamora de esa esfera luminosa que rompe la noche. Ella lo rechaza y a partir de allí el pequeño can comenzará un intento desesperado por ganarse su atención y, finalmente, su amor.

En la simpleza de esa fábula, el reconocido escritor piurano Cronwell Jara traza el choque antiguo entre la fealdad y la belleza, aunque revestido por un imaginario peruano bastante reconocible y que clama a gritos ser rescatado: el de las culturas prehispánicas que gozan de mitos y leyendas formidables, con búhos, arañas, cabezas flotantes, ciudadelas milenarias y demás íconos.

Las ilustraciones, a cargo de Eduardo Yaguas, plasman un aura de ensoñación gracias a un despliegue de colores inesperados. Un bello título inaugural para este nuevo sello de la editorial Paracaídas. El libro se presenta el domingo 30 de abril, a las 4 de la tarde, en la feria La Independiente del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

LEE MÁS EN...Tweets by Luces_ECpe

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada