Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Qué universidades del país han recibido el licenciamiento institucional de la Sunedu?

La lista la integran centros de estudios públicos y privados. La Sunedu ha concluido la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a 80 universidades del país. La lista la integran centros de estudios públicos y privados. A la fecha, la Sunedu ha concluido la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional.

Por otro lado, se le ha denegado la licencia a 14 casas de estudio, las que han entrado en un proceso progresivo de cese de actividades. El proceso de evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019. 

La última casa de estudios a la que se le denegó la licencia institucional es la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (UDAFF), pues no cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), requisitos esenciales para brindar el servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

Hasta la fecha, más de 886 mil 557 personas se encuentran en universidades que cuentan con condiciones esenciales para brindar una educación superior idónea, informó la Sunedu.

► La Sunedu niega el licenciamiento institucional a la universidad Telesup

► Universidad Telesup se pronuncia tras denegatoria de licencia institucional

 Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional

► Sunedu otorgó el licenciamiento a la Universidad César Vallejo

La última universidad en obtener el licenciamiento institucional de la Sunedu fue la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), que obtuvo esta autorización por seis años tras corroborar que cumple con las CBC establecidas en la Ley Universitaria.

-Licenciamiento histórico-

La Sunedu otorgó el año pasado la licencia institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú.

La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

Sunedu

La UNMSM obtuvo el licenciamiento institucional de la Sunedu el año pasado. Esta autorización fue calificada como histórica. (Foto: Sunedu)

El Comercio

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

El titular de la Sunedu, Martín Benavides, estimó el año pasado, en entrevista con El Comercio, que habrá más autorizaciones que denegatorias este año. Asimismo, deben culminar este 2019 con la evaluación de todos los expedientes de licenciamiento.

Conoce en la galería las 80 universidades peruanas que ya cuentan con licencia de la Sunedu.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ