Universidad de San Marcos plantea que se realice un examen especial en marzo para el traslado de universitarios. (Foto: El Comercio)
Universidad de San Marcos plantea que se realice un examen especial en marzo para el traslado de universitarios. (Foto: El Comercio)

Este fin de semana el rector Orestes Cachay, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, planteó que los alumnos provenientes de universidades no licenciadas por la (Sunedu) realicen un examen especial para integrar esta casa de estudios, como parte de un proceso de traslado que permitiría ubicarlos según su nivel de estudio.

Sus declaraciones se dan luego de que el Ministerio de Educación (Minedu), por medio del Decreto de Urgencia N.° 042-2019, anunciara el financiamiento de diversos mecanismos para que las universidades públicas licenciadas puedan acoger a estudiantes de universidades privadas que no lograron garantizar los niveles de calidad exigidos por la Sunedu. Incluso, Cachay anunció que la evaluación podría realizarse entre los meses de febrero y marzo.

¿Es posible este mecanismo de evaluación? Sí. Jorge Mori, director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, indicó a este Diario que cada universidad es autónoma para proponer sus mecanismos. “Ellos, obviamente, van a procurar que la exigencia y la calidad se mantengan, lo cual también vamos a respaldar”, indicó, y para determinar esto se realizarán desde este lunes una serie de reuniones con autoridades y organizaciones como la Asociación de las Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

“Lo que nosotros hemos hecho es habilitar presupuestalmente para que el Minedu transfiera recursos adicionales al presupuesto de las universidades en el 2020 por aceptar estos traslados. Este decreto de urgencia se tiene que reglamentar y lo vamos a hacer con los rectores de las universidades públicas para que encontremos los mecanismos para aterrizar esta propuesta”, añadió Mori.

Desde el lado de San Marcos, fuentes de dicha universidad indicaron que se está realizando reuniones con autoridades de otras universidades públicas para que en la siguiente semana se pueda emitir un pronunciamiento concreto. Aún no se conoce el tipo de examen y el costo del proceso.

- Seguir estudiando -

Según las cifras del Minedu, son 165 mil estudiantes matriculados en las 32 universidades y 2 escuelas de posgrado con licencia denegada hasta la fecha. Sin embargo, aún se debe restar un número importante de estudiantes que acabaron sus estudios este año y cuyos títulos tendrán valor legal. El problema es para los estudiantes de los primeros años de carrera y que no cuentan con recursos económicos.

“Lo que estamos haciendo como ministerio es apoyar a estudiantes de bajos recursos pero con buen rendimiento académico”, comentó, para lo que será el traslado a universidades públicas en Lima y en regiones. Por ello, el presupuesto planteado estará destinado por un lado para que los centros de estudios que puedan cubrir gastos en carreras con vacantes por ampliar, mayor número de docentes y en habilitar infraestructura. “Todos esos costos adicionales el ministerio los va a asumir”, puntualizó. Sin embargo, aún no se definen los costos que tendrían que pagar los alumnos para realizar dicho traslado.

“El día de mañana vamos a tener la reunión. Nuestra proyección es que a marzo del 2020 estos estudiantes puedan acceder a estas modalidades de traslado (...); esperamos que los mecanismos que las universidades públicas plateen estén listos en marzo”, indicó.

Por lo pronto, también existe otro método para seguir estudiando: la Beca traslado, que promueve el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Se han destinado 3.200 becas para culminar las carreras tanto en universidades públicas como privadas, que cubrirá la manutención (alojamiento, viajes y comida) para que los universitarios estudien sin inconvenientes.

El Minedu informó que en la página de Pronabec () va a estar toda la información esta semana para los alumnos en el periodo marzo-agosto. Para este mecanismo se destinará una partida de S/37 millones.

TAGS RELACIONADOS