Lluvias, inundaciones y huaicos en varias regiones del país
Lluvias, inundaciones y huaicos en varias regiones del país

Tal como lo había advertido la semana pasada el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las recrudecieron en el país. Al cierre de esta edición, el Instituto Nacional de Defensa Civil () reportaba cientos de viviendas afectadas por huaicos e inundaciones en Arequipa, Cusco, Loreto y Moquegua. 

La ciudad de Arequipa, por ejemplo, soportó una lluvia de 18 horas entre el sábado y el domingo. El Indeci estima que 165 viviendas fueron afectadas por la acumulación de agua en los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Alto Selva Alegre. Se calcula que sobre la ciudad cayeron 24 litros de agua por metro cuadrado, el doble de lo registrado durante toda la semana. 

Asimismo, el Gobierno Regional de Arequipa informó sobre la caída de un huaico en la vía que conecta a los distritos de Yura y Huanca (Caylloma). Este último pueblo está incomunicado. 

En Cusco, ocho viviendas fueron dañadas tras un deslizamiento producido el viernes en el distrito de Paruro. El municipio repartió ayer víveres a los afectados.

En Loreto, el gobierno regional evalúa declarar en emergencia la provincia de Alto Amazonas debido al desborde de los ríos afluentes del Huallaga. El Indeci reportó ayer que unas 806 viviendas se inundaron en el distrito de Yurimaguas. 

Por último, un huaico destruyó 16 viviendas en el distrito de La Capilla, en Moquegua. Este incidente ocurrió el viernes tras varias horas de intensas lluvias. 

—Vía afectada en Pasco—

Anoche también se reportó que la carretera que conecta a las ciudades de Oxapampa y Pozuzo (Pasco) había sido bloqueada por los deslizamientos. 

El Senamhi calcula que las fuertes precipitaciones empezarán a disminuir a partir de mañana, sobre todo en el norte del país. Actualmente hay 18 regiones en alerta por las lluvias. 

—En alerta—

Tumbes

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coordina acciones con los alcaldes de la provincia de Zarumilla (en Tumbes) ante el posible desborde del río Zarumilla. 

Ica

El Gobierno Regional de Ica ha puesto en alerta a los brigadistas y centros de salud debido a las lluvias. En la capital de esa región se registraron precipitaciones desde la tarde del sábado.

TAGS RELACIONADOS