Módulos Temas Día

Lluvias en el país: el panorama tras emisión del primer aviso del año | FOTOS

El último lunes, entró en vigencia el primer aviso nivel 3 que el Senamhi emite en el año y que corresponde a la temporada de lluvias que empezó en setiembre del año pasado

El último lunes, entró en vigencia el primer aviso nivel 3 que el 
Senamhi emite en el año y que corresponde a la temporada de lluvias en el país, que empezó en setiembre del año pasado. El aviso advierte sobre la ocurrencia de un fenómeno meteorológico peligroso hasta este miércoles 9 de enero, por lo que la población tiene que estar alerta.

Vannia Aliaga, meteoróloga del Senamhi, explicó que en estos primeros días del año se han presentado lluvias en las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

► El panorama de lluvias en el país: Senamhi emite primer aviso nivel 3 del año

► Senamhi: alertan lluvias de moderada a fuerte intensidad desde hoy en 11 regiones

Este miércoles, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó sobre una inundación en Puerto Inca, en la región Huánuco, debido a la ocurrencia de lluvias intensas. Los ríos Sungaro, Galicia y Pachitea se desbordaron. 

Hasta el cierre de esta nota, se reportaban 30 familias afectadas, quienes se encuentran en casa de familiares. El Indeci precisó que viene realizando la evaluación de daños y coordinaciones para las labores de descolmatación de ríos.

Mediante su cuenta de Twitter, el Senamhi detalló que la estación automática Puerto Inca viene registrando hasta el momento un acumulado de lluvias de 301.2 milímetros.

En Junín, las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el distrito de Río negro, provincia de Satipo, han dejado al menos 80 familias afectadas, detalló el personal de Defensa Civil de dicha localidad.

La torrencial llovizna ha provocado el aumento del caudal del río Alberta, desviando su cauce y afectando algunas viviendas de la comunidad nativa Shaoriato. Además, la gran cantidad de lodo originó que las principales vías de la localidad Santa Rosa de Panakiari se vean obstruidas.

El ingeniero Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, dijo a El Comercio que si se registran elevados acumulados de lluvia los suelos pueden saturarse y generar deslizamientos o huaicos.

"Si tienes un suelo seco y comienza a llover intensamente este absorberá el agua hasta que se sature. La lluvia que ya no pueda ser absorbida puede generar otros tipos de eventos", explicó el especialista.

-Lluvias desde el lunes-

Asimismo, el martes se informó que las lluvias generaron estragos como inundaciones de viviendas y mercados en las ciudades de Ayaviri, en la provincia de Melgar; y Juliaca, en la provincia de San Román.

La meteoróloga indicó que en la localidad de Pozuzo, provincia de Oxapampa, región Pasco, en los últimos 30 días se han presentado lluvias de moderada a fuerte intensidad. "En la quincena de diciembre hubo valores de hasta 65 milímetros en un día. Todos los días ha estado lloviendo constantemente", dijo Aliaga a El Comercio.

También en la región Pasco, el desborde del principal río del centro poblado San Miguel de Eneñas del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, dejó al menos 10 viviendas inundadas.

Las precipitaciones se registraron desde la madrugada del lunes hasta las 7 a.m. del martes. El desborde del caudal provocó la formación de riachuelos, que también inundaron diversos puntos de las carreteras.

En el centro del país, en la región Junín, el río Zutsiki del distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, se desbordó afectando las principales vías. El caudal sobrepasó la altura del puente y sus aguas se hallan a solo metros de diversas viviendas del centro poblado Huancamayo.

En los primeros días de este 2019, hubo deslizamientos tipo huaico en la zona de ceja de selva de Puno y Cusco. Específicamente, las zonas afectadas por estos deslizamientos son los distritos de Challabamba y Huayopata, en Cusco; Pozuzo en Pasco; y Ayaviri, en Puno.

*Con colaboración de Junior Meza.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Lluvias

Senamhi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada