MDN
Lluvias en selva central causan pérdidas diarias de S/.3 mlls. - 2
Redacción EC

RAUL MAYO / JAIME QUISPE

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la selva central bloquearon las principales vías troncales hacia las provincias de Chanchamayo y Satipo (Junín), y hacia Oxapampa (Pasco), situación que genera pérdidas diarias por S/.3 millones, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Huancayo.

El presidente de este gremio empresarial, Miguel Antigniani Dorsi, explicó a El Comercio que desde estas zonas salen todos los días en promedio 100 camiones hacia los mercados de Lima para transportar frutas, que se descomponen o pierden su valor por el retraso, lo que suma S/.1,5 millones cada día que se bloquea la carretera.  

La temporada de lluvias comenzó y sus primeros estragos comienzan a verse. Las carreteras son las más afectadas. (Raúl Mayo)

Añadió que el problema afecta también el turismo en las provincias de Chanchamayo y Satipo (Junín) y en los distritos de Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo (Pasco), hasta donde los visitantes llegan atraídos por los circuitos de producción de café, las cataratas, el paisaje y por la colonia alemana en Pozuzo. 

Antigniani detalló que las pérdidas en este rubro ascienden a S/.500.000 por cada día de bloqueo por lluvias. Agregó que se pierden otro millón de soles por gastos excesivos de combustible, tiempo perdido, horas hombre y otros conceptos.

Una investigación de la Universidad del Pacífico reveló en el 2008 que en la carretera Interoceánica se iban a perder US$1.800 millones [durante los 25 años que ha sido concesionada] por el tiempo que se invertía en exceso para el transporte de personas y de carga, y por los elevados costos operativos de los vehículos. 

El jefe del Departamento de Economía de la citada casa de estudios, Roberto Urrunaga, explicó que para el caso de la Carretera Central las pérdidas son mayores porque los costos son más altos en la actualidad y hay un mayor tránsito. 

Lee más en nuestra edición impresa aquí.

Contenido sugerido

Contenido GEC