Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cómo lograr un buen tiro libre en básquet según la ciencia

Expertos indican que un jugador profesional tiene más posibilidades de encestar si uno coloca los brazos entre las piernas

Cómo lograr un buen tiro libre en básquet según la ciencia

Cómo lograr un buen tiro libre en básquet según la ciencia

Un nuevo estudio ha demostrado que la mejor forma de lograr un tiro libre en básquet es hacerlo desde abajo, con los brazos entre las piernas, una forma poco convencional, según detalla una publicación en la revista científica "Royal Society Open Science".

También conocido como "Granny Style" ("Estilo Abuelita"), esta forma de lanzar la pelota de básquet desde entre las piernas le dio a Rick Barry una efectividad del 90% de aciertos cuando se retiró de la NBA en 1980.

No obstante, Madhusudhan Venkadesan, el líder de la investigación y científico de la Universidad de Yale, detalló que esta técnica es recomendable solo para los jugadores profesionales, ya que requiere un gran control del tiro y fuerza.

En la investigación, el equipo detalló que un jugador amateur de básquet presenta más riesgos al utilizar esta técnica, ya que existe una gran probabilidad de que lo falle debido a un "control mediocre de la pelota".

"Nuestro análisis matemático muestra que si el tirador es capaz de controlar el ángulo de lanzamiento y la velocidad, el tiro con los brazos abajo es ligeramente mejor para los lanzamientos libres", explica Venkadesan.

Ante todo, los científicos reconocen que es poco probable que se comience a ver más seguido este tipo de lanzamiento en partidos de básquet, "uno sospecha que existen razones culturales y sociales para que no se vea ejecutado tan frecuentemente", pero agregan: "¿qué más da si es llamado 'Granny Style'? Lo que importa que es la pelota pase por el aro y el récord de Rick Barry apoya este tiro".

Fuente: Chile, El Mercurio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada