Loreto: comunidades indígenas acceden a diagnósticos y tratamiento del COVID-19 (Foto difusión).
Loreto: comunidades indígenas acceden a diagnósticos y tratamiento del COVID-19 (Foto difusión).

Un total de 26 comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Putumayo, Yavari, Morona, Trigre y Napo que cuentan con once mil pobladores, en la región , podrán acceder a las atenciones en salud para los diagnósticos del y también para que se les de un tratamiento oportuno a quienes den positivo a la prueba rápida.

Esto se concretará como parte de las estrategias que implementa el Gobierno en contra el coronavirus y para ello se ha requerido del trabajo articulado del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) junto con la Dirección Regional de Salud de Loreto.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: desde el 1 de julio el pase vehicular ya no será necesario

La población nativa accederá a pruebas rápidas y medicinas contra el COVID-19 y a los pacientes diagnosticados con la enfermedad se les entregará el medicamento para su tratamiento.

Esta ayuda llegará a 26 puntos de atención en diez distritos de Loreto, hasta las cuencas antes mencionadas y también acudirá personal de los equipos asignados para atender a 11,060 pobladores de las etnias Quichuas, Ticuna, Achuar, Awajún y Matses.

Cada equipo cuenta con siete profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos en enfermería, obstetras y técnicos en laboratorio, conformando dos equipos: Equipo COVID y Equipo No Covid.

El personal llegó desde el último jueves a la zona mediante el primer hidroavión que tuvo como destino la comunidad indígena Puerto Lupita, en la provincia de Putumayo. Allí además de las atenciones prioritarias de salud también se hicieron controles prenatales para control del niño sano y la vacunación a la población más vulnerable.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.