Loreto: los retornates se encontraban albergados en instituciones educativas de Iquitos.
Loreto: los retornates se encontraban albergados en instituciones educativas de Iquitos.

La Gerencia de Asuntos Indígenas de informó que 470 indígenas retornaron a sus comunidades nativas de origen luego de quedar varados en la ciudad Iquitos debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del .

La primera etapa del traslado se realizó con dos grupos que zarparon en dos embarcaciones, una con destino a las juridiscciones de El Tigre y el otro al Bajo Corrientes.

El tercer grupo se concentró en el puerto Ganzo Azul, desde donde salieron hasta el distrito de Puinahua, en la provincia loretana de Requena.

VIDEO RECOMENDADO

Mesa Redonda: en reinicio de actividades pocas tiendas reabrieron

En los próximos días, decenas de personas de la Etnia Matses también retornaran a sus pueblos. Ellos se encuentran albergados en los colegios Símon Bólivar y la 610014 Juan Pablo II, donde reciben el apoyo de alimentación, estadía y salud.

Es precisó indicar que el gobierno regional de Loreto reportó, el último 11 de junio, que entre los albergados se detectaron casos positivos de COVID-19. Sin embargo, ellos fueron evaluados por profesionales de la salud, con el fin de recibir el alta médica.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.