Loreto. Fiscales anticorrupción verifican la correcta administración del presupuesto asignado al Hospital Regional para enfrentar el coronavirus. (Ministerio Público)
Loreto. Fiscales anticorrupción verifican la correcta administración del presupuesto asignado al Hospital Regional para enfrentar el coronavirus. (Ministerio Público)

Con el fin de prevenir eventuales actos de corrupción y verificar la correcta administración del presupuesto asignado, los fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto, Paul Peralta Chota y Herve Aquino Espinoza, conjuntamente con inspectores de la Contraloría General de la República, realizaron acciones de control en el Hospital Regional de dicha región.

La diligencia realizada con las medidas de bioseguridad establecidas para protegerse del Covid-19 consistió en una breve constatación ocular de los equipos médicos, material de protección y en una entrevista con el director general del nosocomio, Harold Cervantes Bastidas y el sub director Oswaldo Videira Paredes.

Asimismo se verificó si el hospital cuenta con los instrumentos y personal suficiente y si están abastecidos con elementos de protección personal. Todo ello con el objetivo de constatar si el presupuesto viene ejecutándose de manera eficiente.

Esta labor preventiva forma parte de las acciones que los fiscales anticorrupción de turno a nivel nacional comenzaron a realizar en las 1478 municipalidades desde el pasado 16 de marzo en que inició el estado de emergencia nacional.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: MINSA inspecciona envío de material para Loreto