Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Loreto: investigan posible fuga de crudo en el lote 192

Población alertó a Petro-Perú sobre manchas oleosas en el río Pastaza

PASTAZA DERRAME

Según información de Petro-Perú el posible espacio impactado comprende a 12 comunidades nativas ubicadas en la cuenca del río Pastaza, donde viven 739 familias y una población de 3.765 personas. (Foto: cortesía)

La empresa Petro-Perú investiga el posible derrame de petróleo registrado a la altura del kilómetro 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, cerca al distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón (Loreto). El hecho fue reportado el pasado 25 de mayo por las comunidades nativas ubicadas en el lote 192, tras la aparición de manchas oleosas a lo largo del río Pastaza.

Según información de Petro-Perú el posible espacio impactado comprende a 12 comunidades nativas ubicadas en la cuenca del río Pastaza, donde viven 739 familias y una población de 3.765 personas.

El jefe de la comunidad nativa Porvenir, Juan Chumbico Salinas, relató a El Comercio que las manchas que aparecieron en el río tienen un fuerte olor a hidrocarburo y que ha aflorado petróleo en las palizadas y ciertas zonas de cultivo. Por esto, dijo, están seguros que hubo una rotura en la tubería que está bajo el agua.

“Hemos pedido agua, alimentos y medicina pero hasta ahora no llega la ayuda. La planta de tratamiento de agua potable que tenemos en la comunidad usa agua del río Pastaza que ahora está contaminada, ¿qué vamos a tomar?”, declaró Juan Chumbico.

Este Diario confirmó que al momento las comunidades han cortado la energía eléctrica en la Estación Andoas de Petro-Perú, en medida de protesta.

—Petro-Perú responde—

La empresa indicó que no pueden afirmar que las manchas oleosas en el río Pastaza hayan sido provocadas por una fuga de petróleo en el Ramal Norte. Según la empresa, pruebas preliminares en el ducto no identificaron signos de daños ni pérdidas de presión, que sería el escenario en caso de fuga de petróleo.

“En una semana aproximadamente se tendrán los resultados del estudio batimétrico a cargo de la compañía costarricense Matech, que como objetivo descartar la existencia de alguna posible microfisura en la tubería a causa de la excepcional crecida del río Pastaza”, informó la empresa en un comunicado .

Beatriz Alva Hart, gerente de Gestión Social y Comunicaciones de la empresa, añadió que se ha suspendido el bombeo de petróleo en el ramal norte como parte de las acciones preventivas del plan de contingencia. Añadió que en los próximos días la empresa compartirá con la población el agua potable de la Estación Andoas y llevarán campañas médicas.

- Datos -

Entre los últimos eventos reportados en el ONP, en abril del 2017, Petro-Perú desmintió un derrame de petróleo en el ramal norte en el kilómetro 144.

De acuerdo a Petro-Perú no se han observado nuevas manchas oleosas en el río Pastaza. El 27 de mayo llegaron representantes de la fiscalía, Oefa, Osinergmin y monitores ambientales de las comunidades para las investigaciones.

Tags Relacionados:

Petro-Perú

Petróleo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada