Loreto: personal de salud atenderá a 56 comunidades nativas en la Amazonia
Loreto: personal de salud atenderá a 56 comunidades nativas en la Amazonia

Autoridades participaron del primer despegue de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS aéreas) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que llevarán atención médica, medicinas, bonos y descartes rápidos de a 56 comunidades nativas en las alejadas provincias y distritos de la región .

La mañana de ayer en el grupo Aéreo N° 42 de la Fuerza Aérea del Perú en Iquitos, se realizó el despegue del primer grupo que recorrerá los cielos de la Amazonia llevando ayuda social.

Dicha inauguración contó con la presencia del gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa; el director regional de salud Carlos Calampa Del Águila; el general FAP Roberto Briceño Gordillo y miembros del MIDIS.

“Esta campaña tendrá una duración promedio de 30 días y saldrán seis grupos de profesionales quienes atenderán a pobladores de los, distritos de Torres Causana, Napo, Morona, Teniente Manuel Clavero, Rosa Panduro, Yahuas, Yaquerana, Pevas, Yavari y Tigre”, informó Carlos Calampa.

VIDEO RECOMENDADO

Denuncian el retorno de los piques ilegales en la Av. Canta Callao

Por su parte, el gobernador Elisban Ochoa indicó que en estos viajes se llevará servicios de salud y financieros a 56 comunidades nativas del interior de Loreto, beneficiando a más de 11 mil pobladores.

Además, este primer viaje de trabajo lo integran siete profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y obstetras, quienes atenderán a la comunidad nativa Puerto Lupita, provincia de Putumayo, convirtiéndose en el primer punto de atención de las PIAS aéreas.

DATO

- En los lugares que se realicen las campañas se hará el descarte rápido de COVID-19, consultas médicas en general, atención prenatal y otros.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.