Módulos Temas Día

Más en Perú

Campaña de Unicef busca que candidatos escuchen a adolescentes

Como primera etapa, el proyecto se desarrolló con más de 60 jóvenes de Loreto y Ucayali

Campaña de Unicef busca que candidatos escuchen a adolescentes

En estas elecciones ¿qué dicen las y los adolescentes? busca que se generen políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los adolescentes que viven en zonas vulnerables de nuestro país. (Foto: Unicef)

Unicef

Pedro Pablo Salas Asca (17) es uno de los rostros de la campaña En estas elecciones ¿qué dicen las y los adolescentes? La iniciativa busca que los candidatos regionales y municipales incluyan en sus propuestas soluciones a los problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes del país.

Como primera etapa, la propuesta supervisada por el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef), se desarrolló en Loreto y Ucayali con grupos formados por más de 60 jóvenes, quienes participaron de jornadas de aprendizaje rápido en técnicas de fotografía, diseño, producción radial y video.

Una vez que dominaron la materia, elaboraron piezas musicales, gráficas y audiovisuales con expresiones auténticas de cada localidad. No nos boquichiquees fue el lema escogido en Ucayali y según explica Pedro Pablo, “boquichico” se le dice a una persona que habla mucho y no cumple lo que promete. “Los candidatos deben dejar de hablar y actuar. Los y las adolescentes queremos escuchar propuestas para nosotros”, dijo el joven músico.

“No nos boquichiquees” , campaña Ucayali

“No nos boquichiquees” fue el lema escogido en Ucayali. (Video: Unicef)

Pedro Pablo también explicó que utiliza el baile para fomentar el respeto hacia la niñez y la juventud. Para él, la música es una herramienta de cambio y todas sus creaciones están enfocadas a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los temas ambientales. Por ahora, el joven está aprendiendo shipibo porque quiere llevar su mensaje a más comunidades.

Como tigrillos seremos, a tu gobierno exigiremos, fue el mensaje que se escogió en Iquitos. Con esto, los adolescentes buscan que se priorice la educación de calidad. De acuerdo con data del Ministerio de Educación (2017), el 26.9% de adolescentes entre 12 y 16 años no están matriculados centros educativos y el 30.4% de mujeres entre los 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas por primera vez.

Con este potente mensaje, se busca que se generen políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los adolescentes que viven en zonas vulnerables de nuestro país. La campaña busca que los candidatos se interesen en conocer la problemática que vive la adolescencia en la Amazonía. En Lima, la iniciativa se replicará en algunos distritos como Carabayllo y Villa El Salvador.

“Como tigrillos seremos, a tu gobierno exigiremos”, campaña Unicef Iquitos.

“Como tigrillos seremos, a tu gobierno exigiremos”, fue el mensaje que se escogió en Iquitos. (Video: Unicef)

A demás de Unicef, este proyeto contó con la asistencia técnica y financiamiento del Gobierno de Canadá. Asimismo, la iniciativa tiene el apoyo de los acuerdos de gobernabilidad impulsados por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Para Olga Isaza, representante de Unicef en el Perú con esta iniciativa se busca que los jóvenes sean vistos como actores de cambio. “Con estas propuestas, los chicos y chicas van a contribuir a impulsar políticas sociales e integrales que respondan a sus preocupaciones”, resaltó la funcionaria.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Unicef

Ucayali

Loreto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada