Aprueban plan para gestionar Sierra del Divisor
Aprueban plan para gestionar Sierra del Divisor
Luis García Bendezú

author

lgarcia@comercio.com.pe

Sierra del Divisor, ubicada entre Ucayali y Loreto, ya cuenta con un plan maestro de gestión. Mediante una resolución presidencial, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó hoy un amplio documento que define cómo se protegerá este espacio de 1,3 millones de hectáreas de bosques amazónicos casi vírgenes.

La aprobación del Plan Maestro, firmada por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, ocurre a un año de la declaración de Sierra del Divisor como parque nacional. Como se recuerda, el 8 de noviembre del año pasado el Ministerio del Ambiente le dio a Sierra del Divisor la misma categoría que ostentan desde hace años áreas naturales como el Manu, el Alto Purús o Yanachaga – Chemillén.

En una ceremonia realizada en un centro comercial de Pucallpa (Ucayali), la jefa del Parque Nacional Sierra del Divisor, Maria Elena Díaz, resaltó que el plan maestro permitirá gestionar de una forma más eficaz esta área protegida. Se establecerá, por ejemplo, una nueva zonificación para vigilar los sectores que más lo ameritan. De acuerdo a Díaz, del casi millón y medio de hectáreas de Sierra del Divisor, las zonas más amenazadas por la tala ilegal y la siembra de coca están en el sur, en el distrito ucayalino de Callería.

“Estos documentos de gestión [los planes maestros] se actualizan cada cinco años. No obstante, nosotros lo haremos anualmente para ver qué está funcionando y qué no”, dijo la jefa del parque nacional. Días resaltó que la elaboración del plan maestro demoró meses debido a que se sometió a la consulta de las comunidades nativas aledañas a Sierra del Divisor. Además, contaron con el apoyo de organismos como la ONG Cedia en el proceso

HOGAR DE INDÍGENAS EN AISLAMIENTO

Sierra del Divisor es uno de los espacios más emblemáticos de la Amazonía debido a su riqueza biológica, geográfica y cultural. Se trata de la única región montañosa de la selva baja. Asimismo, desde el 24 de julio pasado, también alberga a una de las tres reservas indígenas del país: la del pueblo Isconahua que está en situación de aislamiento. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS