Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Derrame en Loreto: Minam denunciará ante fiscalía a Petro-Perú

De acuerdo a titular del Ambiente, existe suficiente evidencia de que Petro-Perú estaba bombeando petróleo pese a prohibición

De “inaceptable, indignante y lamentable” calificó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el nuevo derrame de Petro-Perú en Loreto.

En conferencia de prensa, adelantó que el procurador del Ministerio del Ambiente presentará una demanda ante el Ministerio Público contra la empresa estatal por los hechos ocurridos el 24 de junio en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón.

“Es obvio que la decisión de aquella persona (que ordenó el bombeo) es no solamente irresponsable sino también punible”, indicó.

Fueron aproximadamente 600 los barriles de petróleo que afloraron en el kilómetro 213+300 del Oleoducto Norperuano causando una contaminación en el suelo de una profundidad de 15 centímetros.

De acuerdo al titular del Ambiente, existe suficiente evidencia de que Petro-Perú estaba bombeando petróleo pese a que dicha actividad había sido suspendida por Osinergmin desde febrero del 2016. En la zona de derrame los ductos están enterrados por lo que el afloramiento solo pudo ocurrir por un bombeo.

“Es bastante iluso pensar que ese es petróleo que se había quedado contenido por más de 120 días en el ducto que estaba cerrado”, declaró a Canal N.

De hecho existe una boleta fechada el 21 de junio, donde un inspector de Petro-Perú informa que hubo bombeo desde la Estación 1. En dicha boleta se reporta un volumen que sale y otro menor al que ingresa a la Estación 5. “Eso hace suponer que es el petróleo perdido que se ha derramado en Barranca”, agregó.

Por ello, además del proceso penal, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinará mañana si inicia un proceso administrativo sancionador ordinario o se le aplica una papeleta ambiental, a través de un proceso sumario, por la magnitud del desastre.

SEIS DENUNCIAS EN TRES AÑOS

Desde el año 2013, el Ministerio del Ambiente ha denunciado a Petro-Perú seis veces ante la Fiscalía por los delitos de contaminación y contaminación agravada a raíz de derrames en Amazonas, Loreto y Lambayeque.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada