Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Yván Vásquez
Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Yván Vásquez

Después de una audiencia de más de siete horas, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto decidió dictar 18 meses de prisión preventiva contra el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, por presuntos malos manejos en su gestión.

Con esta resolución, Vásquez se convierte en con orden de prisión preventiva. De todos estos casos, solo tres están internados en un penal: , Gregorio Santos de Cajamarca y . Gerardo Viñas, de Tumbes, .

El Poder Judicial decidió darle así visto bueno de Loreto, el cual pidió esta medida contra Vásquez y otras siete personas involucradas en una irregular licitación del gobierno regional en marzo del 2013 por la construcción de cuatro embarcaciones fluviales.

Los abogados de Vásquez habían informado previamente que, en caso de que el juzgado llegue a una decisión desfavorable para la autoridad regional, él no se pondría a derecho hoy para poder evaluar sus opciones.

La juez Erika Iberico también se ha ordenado la prisión preventiva contra Áureo Jorge Roque Sánchez, Ramiro Alberto Ramírez Saavedra y Carlos Díaz Flores, del Comité Especial de Contrataciones. Asímismo de Luis Alberto Ramírez Soto, Edwin León Valverde Alcóser, Clarisa Janeth Diaz Tavares y Esthephanie Villacorta Villafuerte, vinculados a la empresa Maquinarias Amazónicas S.A.C.

PROTESTAS

Fuera de la sede del Poder Judicial en Iquitos, un grupo de unos 200 partidarios de Yván Vásquez protesta, hasta el cierre de esta nota, en contra de la decisión de internar al presidente regional en el Penal de Guayllabamba.