¿Qué encontró el OEFA en supervisiones al lote 1AB?
¿Qué encontró el OEFA en supervisiones al lote 1AB?
Redacción EC

Impacto en suelos (impregnados con hidrocarburos), aire (quema no controlada de hidrocarburos) y agua (manejo de vertimientos sin tratamiento) encontró el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () en supervisiones realizadas entre el 2012 y el 2014 en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en Loreto. Estas zonas se encuentran dentro del lote 192 (antes 1AB) que explota la transnacional Norte S.A.

De acuerdo al Informe N° 411-2014-OEFA/DS-HID de octubre del año pasado, se trata de 38 sitios impactados en la cuenca del río Pastaza; 17 en la cuenca del río Corrientes y 35 en la del río Tigre, que suman un total de 92. La última supervisión se realizó entre el 24 y 31 de marzo del 2014.

Con el informe se expone la situación ambiental del lote 1AB, ubicado en las provincias Dátem del Marañón y Loreto, con el fin de que Pluspetrol incluya en su Plan de Abandono la remediación de los 92 sitios contaminados.

El plan de abandono consiste en un grupo de acciones a realizar para abandonar un área o instalación y regresarla a su estado original o dejarla en una situación apta para ser usada nuevamente. Es decir, un proceso de descontaminación y restauración.

LOS HALLAZGOS
Según indica el informe del OEFA, entre los hallazgos se encuentran:

- La ausencia o falla de impermeabilización de áreas estancas de tanques de almacenamiento de hidrocarburos, lo que pone en riesgo de contaminación el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, así como a la vegetación.

- Quemado de gas en condiciones no controladas o no autorizadas en tres chimeneas, existiendo daño por emisiones de monóxido de carbono al ambiente. 

- Tres pozos que no contaban con el sardinel para evitar el ingreso de agua de escorrentía (de lluvia que discurre por la superficie de un terreno) a la cantina de los pozos. Es decir, en caso de presentarse precipitaciones pluviales intensas se podría originar un derrame de hidrocarburos por rebose, afectando suelos adyacentes, así como la flora y fauna existente.

- Inadecuado manejo de efluentes industriales, los cuales se vertieron directamente al ambiente sin que se contase con autorización ni se analizara si cumplen con los límites permisibles establecidos para los efluentes líquidos por el subsector hidrocarburos.

- Se supervisó 482 cilindros, drenajes y almacenes evidenciando inadecuado manejo de sustancias en 37 componentes con sustancias químicas, lubricantes y combustibles.

- Se constató 45 áreas afectadas por botaderos, almacenes, rellenos sanitarios e incineradores, lo que dio cuenta de un inadecuado manejo de residuos sólidos (recolección, almacenamiento, tratamiento y disposición final).

- Se detectaron once áreas impactadas por hidrocarburos, que se habrían originado por derrames, fugas y filtraciones de petróleo crudo desde tanques de almacenamiento, tanques sumideros, bombas, tuberías y otras instalaciones que operan en el lote. En este caso, el riesgo es que las sustancias penetren el subsuelo e impacten la napa freática. Asimismo, en condición pulverizada podrían depositarse sobre hojas y tallos, impidiendo el proceso fotosintético, lo que afecta la fauna y los ecosistemas.

- Se encontraron 19 instalaciones inoperativas; entre ellas tanques, pozas, cisternas, pozos, incineradores y ductos.

A TOMAR EN CUENTA
- En diciembre del 2014, Pluspetrol presentó una medida cautelar para que este documento no sea difundido. Un juzgado de Iquitos acogió el pedido, pero el último 10 de abril el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Maynas dejó sin efecto la disposición judicial.

- Según el OEFA, el informe  no tiene carácter sancionador  ni establece responsabilidades.

TAGS RELACIONADOS