Finalizó etapa informativa de la consulta previa del lote 192
Finalizó etapa informativa de la consulta previa del lote 192

Cerca de 400 personas de los pueblos quechua, achuar y kichwa de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre participaron en los talleres de la etapa informativa del proceso de consulta previa del lote 192 (llamado ahora ), realizados entre el pasado 11 y 20 de junio en las comunidades Alianza Cristiana, Nuevo Andoas, Vista Alegre y Sauki, en la región . Esta etapa del proceso busca dar a conocer la medida puesta en consulta y las posibles afectaciones que podrían producir en los derechos colectivos de los .

En los talleres, facilitados por el equipo de Consulta Previa del , el informó sobre su rol como entidad promotora, la actividad de hidrocarburos, los instrumentos ambientales y la normatividad de protección ambiental, así como el proceso de contratación petrolera, el derecho de servidumbre o uso de terrenos, y la situación ambiental del lote 1AB.

Funcionarios del sector Cultura se encargaron de dar a conocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en especial, el derecho a la consulta y las etapas para su implementación.

En los talleres la población expresó su preocupación, en materia social y ambiental, por la experiencia previa de estas comunidades respecto al lote 1AB, operado actualmente por .

En este periodo se iniciaron las reuniones correspondiente a la etapa de evaluación interna, en las que participan únicamente los pueblos indígenas con sus equipos técnicos. Esta fase del proceso se llevará a cabo hasta el viernes 3 de julio. En total se realizarán cuatro reuniones en distintas comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre. Se espera que como resultado de la evaluación interna los pueblos indígenas plasmen sus propuestas y observaciones con miras a la etapa de diálogo que se desarrollará entre el 14 y 23 de julio.

Contenido sugerido

Contenido GEC