Gobernador de Loreto pide Petro-Perú administre el Lote 192
Gobernador de Loreto pide Petro-Perú administre el Lote 192

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, exigió que (petrolera estatal) administre el Lote 192, primer productor de petróleo del país que se encuentra en proceso de subasta.

Además, el mandatario regional se pronunció a favor de defender la soberanía energética de la regióne hizo un llamado a respaldar la movilización indígena que se realizará este jueves 6 de agosto.

Sucede que la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) convocó una movilización para expresar su rechazo a la eventual reducción del canon petrolero que percibe Loreto.

El Gobierno Regional de Loreto indicó que la reducción afectaría los ingresos con los que cuenta la administración actual para ejecutar obras e impulsar el desarrollo de las comunidades nativas.

Por su parte, el presidente de la Feconat, Fernando Chuje, refirió que "es momento de que todo Loreto pare y reclame por las regalías petroleras”.

En el marco de la reunión por consulta previa de la próxima licitación del Lote 192, los representantes de las comunidades, el gobierno regional, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Cultura y Perúpetro acordaron suscribir un . Entre ellos, elaborar una propuesta normativa para favorecer a los dirigentes indígenas procesados judicialmente por participar en conflictos sociales y ambientales.

Otro punto es la elaboración de una propuesta de modificación normativa del canon para lograr una mejor distribución en beneficio de los pueblos indígenas.