Módulos Temas Día

Más en Loreto

No hay diálogo tras la toma de instalaciones del lote 192 en Loreto

Comunidades insisten en que no habrá actividad petrolera sin nuevo proceso de consulta previa

nativos lote 192

nativos lote 192

El gobierno ha pedido que terminen con protesta para retomar diálogo. (Foto: Archivo)

nativos lote 192

Las comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes, que mantienen paralizado el 80% de la producción petrolera en el lote 192 (Loreto), reiteraron que no permitirán la explotación dentro de la mayor reserva de crudo del país si el Gobierno no garantiza un proceso de consulta previa.

“Hemos sido respetuosos de la integridad de trabajadores y de la misma infraestructura”, expresó la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes en un comunicado.

Actualmente, están paralizadas las baterías Huayuri, Shiviyacu, Forestal, Teniente López y Carmen, además de una planta eléctrica. También ha sido bloqueado un tramo de la carretera local.

En oficio enviado el martes, el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández-Concha, pidió a las comunidades retomar el diálogo. El martes, los dirigentes indicaron que cualquier espacio de diálogo debe realizarse en territorio indígena.

La protesta se inició el lunes 18, luego de que el Ministerio de Cultura rechazara el pedido de los indígenas de realizar un nuevo proceso de consulta previa ante un futuro contrato de explotación. Cultura sostiene que habrá una nueva consulta si a futuro el contrato implica afectaciones a las comunidades nativas.

Tags Relacionados:

Loreto

Lote 192

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías