Luis García Bendezú

En las instalaciones del proyecto Rainforest Awareness Rescue Education Center (Rarec) es cuidada desde fines de agosto una nutria gigante de río que había sido capturada y maltratada por cazadores ilegales. Según sus protectores, este mamífero -al que se le ha llamado Daniel- estaba a punto de ser trasladado a un hospedaje tipo lodge donde iba a ser exhibido ante visitantes y turistas. Las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis) son animales muy hermosos que habitan los ríos de la Amazonía y están en grave peligro de extinción.

Jairo Garnica, director del proyecto Rarec, contó a El Comercio la historia de la nutria Daniel. Él informó que un turista suizo que realizaba avistamiento de aves en Nauta (a unos 90 kilómetros de Iquitos) les alertó sobre unas personas que transportaban animales en un saco. El 28 de agosto pasado, las autoridades forestales y de fauna silvestre de Loreto y el Ministerio Público rescataron a la nutria y a un oso perezoso. “Es una situación muy triste. Por lo general, para obtener a una cría de nutria, los cazadores masacran a toda su familia”, explicó Garnica.

Tal como ocurrió hace unos meses con una , la Dirección Regional de la Producción de Loreto entregó la nutria rescatada a Rarec, que es una entidad acreditada localmente para rehabilitar manatíes y otros mamíferos amazónicos. Daniel no tenía heridas físicas pero sí estaba desnutrido y asustado. Pesaba 2.200 y sus cuidadores tuvieron que alimentarlo con una leche especial donada por el zoológico de Pittsburgh, Estados Unidos.

Hoy, la nutria Daniel se ha recuperado, pesa 4,5 kilos y ya consume 600 gramos de pescado al día. Según Rarec, su pez favorito es el maparate pero sus cuidadores intentan darle una dieta balanceada para cuando vuelva a la naturaleza. La reincorporación de esta nutria al medio ambiente será un tema complicado. Jairo Garnica señala que estos animales suelen vivir en manadas de hasta 12 individuos y si lo liberan solo podría morir. Por ello, Rarec buscará reunir más nutrias rescatadas de cazadores para darle una nueva familia a Daniel.

-Apoyo-
Si usted desea colaborar con la labor de Rarec, puede comunicarse con ellos a través de su página de  o al número +51 925165682.