Inmovilizan un millón de pies tablares de madereras ilegales
Inmovilizan un millón de pies tablares de madereras ilegales
Redacción EC

Más de un millón 335 mil pies tablares, valorizados en casi S/.5 millones, decomisó el Ministerio Público durante un operativo contra la realizado en el distrito de San Juan, provincia de Maynas, región .

Tras una labor de seguimiento, representantes del Ministerio Público intervinieron a presuntos madereros ilegales y dispusieron la inmovilización del cargamento de madera de presunto origen ilegal que estaba en poder de los traficantes.

Se trata de las empresas Greengold Foresti Peru SAC, Forever SAC, Corporación Forestal SAC y la ladrillera Icaro Dragón SAC, que operaban sin contar con los documentos respectivos, de acuerdo a ley.

Fiscales especializados en Materia Ambiental, encabezados por su coordinadora nacional y fiscal superior, América Ayasta, llegaron hasta el lugar, ubicado en la ribera del río Nanay, afluente del río Amazonas, desde tempranas horas de ayer, comprobando que las mencionadas empresas cambiaban datos del producto maderero para cuidarse de no incurrir en actos ilegales.

De acuerdo con la fiscal Ayasta, la madera era distribuida en varios puntos de la región, especialmente en zonas de frontera, con países vecinos. El producto era usado, a su vez, por las ladrilleras como combustible para quemar los ladrillos como parte del proceso de su fabricación.

Es por esa razón que los fiscales observaron contaminación ambiental en el lugar, por el despido de humo de las chimeneas y de los hornos de propiedad de la ladrillera Icaro Dragón SAC.

El operativo, concluyó aproximadamente a las 5 p.m. y contó también con la participación del alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contra la tala ilegal y con agentes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

A fin de que puedan recuperar la mercadería inmovilizada, las cuatro empresas que operaban informalmente deberán presentar, ante la Fiscalía de Maynas, la documentación que pruebe que contaban con los permisos para la tala, traslado y comercialización de la madera.