Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Iquitos: aulas móviles benefician a 8 mil escolares loretanos

Iniciativa se aplica en seis escuelas de la provincia de Maynas y en el hospital regional de Loreto

Iquitos: aulas móviles benefician a 8 mil escolares loretanos

Iquitos: aulas móviles benefician a 8 mil escolares loretanos

El segundo gobierno de Alan García entregó, entre el 2009 y el 2010, unas 500 mil computadoras portátiles XO a escolares del país. Ese fue un programa que el Ministerio de Educación llamó Una Laptop por Niño, que buscaba acercar la tecnología a las escuelas, sobre todo a las más alejadas. 

Pero con los años muchos de estos equipos quedaron en desuso por varias razones: los docentes desconocen cómo emplearlos en sus clases y al parecer nadie los capacita para ello, las escuelas no contaban con aulas acondicionadas para usar las laptops y carecían de Internet. Además, los directores de los colegios tienen temor a ser responsabilizados de la pérdida de las computadoras. 

En vista de estos problemas, la Fundación Telefónica ideó un proyecto. Sus especialistas en pedagogía y tecnología dieron vueltas a una idea que terminó llamándose Aula Móvil.  La propuesta fue diseñar una estación portátil equipada con una computadora. Esta es usada como un servidor y contiene más de 35 gigas de información útil para los estudiantes.  

Esta estación, que puede trasladarse con facilidad a cualquier aula del colegio, permite recargar hasta cuarenta laptops XO e interconectarlas a un mismo sistema. 

El Aula Móvil cuenta con herramientas didácticas como Perú Educa. Esta contiene animaciones, contenidos de matemática, física, comunicación y videos. Tiene, además, una versión online de Educared para Aula Móvil. Esta es una comunidad educativa que incluye recursos para la formación del docente y herramientas prácticas como un calendario cívico escolar, banco de sesiones de aprendizaje, guías de trabajo para el docente, Wikipedia, VillaPlanet y otros. 

Maynas se potencia
El último viernes, la Fundación Telefónica instaló aulas móviles en seis escuelas de la provincia de Maynas y en el hospital regional de Loreto. Con esto se benefician más de ocho mil alumnos que usarán la tecnología para aprender.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Tags Relacionados:

Iquitos

Aula Móvil

Loreto


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ