Daniel Carbajal

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci, Vicealmirante (R) Alberto Lozada Frias, llegó a Iquitos y sobrevoló la ciudad en compañía del Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, y otras autoridades civiles y militares para evaluar los daños materiales y tomar las acciones correspondientes en los distritos de Punchana e Iquitos, en los que la torrencial lluvia, fuertes vientos y descarga eléctrica registradas el viernes 9 de setiembre tuvieron más consecuencias. El evento meteorológico dejó un muerto y cerca de 30 heridos.

A bordo de un helicóptero, las autoridades iniciaron la jornada matutina supervisando las zonas dañadas por el desastre natural que azotó Iquitos. El recorrido duró más de 30 minutos y posteriormente se transportaron en camionetas para observar centros educativos, viviendas y calles. Luego, se constituyeron hasta la base de la Central de Operaciones de Emergencia Regional – COER Loreto, donde se reunieron para tomar decisiones y estar alerta ante una posible nueva tormenta eléctrica con vientos que superarían los 70 km/h.

(Foto: Daniel Carbajal)

El jefe de Indeci, Lozada Frías, expresó que el Instituto de Defensa Civil, Gobierno Regional de Loreto y otras instituciones activaron la alarma anti desastres naturales y trabajaron en el auxilio de los heridos, evaluación de los daños materiales en las viviendas, entre otras acciones. 

“He decidido venir a Iquitos para evaluar los daños que sufrieron los pobladores y estoy dialogando, coordinando y tomando acciones con el gobernador de Loreto, para trabajar juntos y brindar la asistencia a los damnificados, quienes ya comenzaron a recibir apoyo por parte de la autoridad regional”, dijo el Vicealmirante Alberto Lozada. 

El Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Antonio Najar, dio a conocer que se reunió con las principales autoridades de Defensa Civil de los diferentes municipios, representantes de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, los directores de los hospitales, y que se anunció que mediante convenio con el GORE Loreto y Senamhi, se instalará en el COER un Área de Mediciones Meteorológicas, para prevenir los desastres naturales. 

Por su parte, Marco Paredes, Jefe de Senamhi-Loreto, informó que se presentaría otra tormenta con la misma magnitud o de baja intensidad en los próximos días en la ciudad y que las autoridades están trabajando en el plan de prevención.

Último reporte

El último reporte del Indeci indica que según lo informado por las autoridades locales al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los vientos fuertes dejaron hasta el momento 74 familias damnificadas y otras 142 afectadas.

Asimismo, 74 viviendas quedaron inhabitables y 142 afectadas por voladura de techo, al igual que 2 locales públicos (Estadio Max Agustín y el Centro de Convenciones del Pardo).

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS