Según la fiscalía, Paima fue la autora intelectual e instigadora del secuestro con ayuda de Huayamba, quien capturó al menor y lo trasladó hasta el hotel Las Brisas, en Punchana (Foto: Daniel Carbajal)
Según la fiscalía, Paima fue la autora intelectual e instigadora del secuestro con ayuda de Huayamba, quien capturó al menor y lo trasladó hasta el hotel Las Brisas, en Punchana (Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas dictó 18 meses de prisión preventiva para Arlene Paima Huayamba, Lesther Huayamba Chota y Velson Chota Gastón. Ellos son acusados de haber planificado el secuestro y la posterior asesinato del menor E.H.R.P., de 11 años, en un caserío de Iquitos.







Durante la audiencia, el titular de la Sexta Fiscalia Penal Corporativa de Maynas, Diney Zamora Perea, señaló que los acusados cometieron el delito de secuestro extorsivo. Asimismo pidió el internamiento del menor de 17 años que habría participado en el crimen.

Según el Ministerio Público, la progenitora Arlene Paima fue la autora intelectual e instigadora del secuestro con ayuda de Lesther Huayamba, quien capturó al menor y lo trasladó hasta el hotel Las Brisas, situado en el sector de Masusa - distrito de Punchana.

En dicho lugar, Velson Chota y el adolescente lo habrían asfixiado después de tenerlo varios días aislado. Posteriormente, habrían usado ácidos para dejar el cuerpo en avanzado estado de descomposición para arrojarlo en el caserío Cabo López - distrito de Belén, donde fue hallado el pasado 18 de mayo por los moradores del lugar. 

Lesther Huayamba dijo que Paima fue la autora del delito y que la finalidad era exigir al padre del niño, Elmer Ríos, el pago de S/5 mil. La mujer conocía en todo momento el paradero de su hijo y habría brindado S/500 para los gastos del secuestro, añadió el imputado.

Paima y Chota se acogieron al silencio durante la audiencia. En tanto, familiares, amigos y pobladores se congregaron en el Poder Judicial para exigir cadena perpetua para los investigados. Los acusados serán internados en el penal de Iquitos.

Contenido sugerido

Contenido GEC