Loreto: 18 municipios no gastaron monto destinado a prevención
Loreto: 18 municipios no gastaron monto destinado a prevención
Daniel Carbajal

La Central de Emergencia de Operaciones Regional, Defensa Nacional e Indeci, de , dieron a conocer que hay 18 municipalidades que no han generado sus informes de “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)”, y que no han gastado el presupuesto designado a cada comuna para operatividad y prevención ante desastres naturales.

Las municipales son Barranca, Pastaza, Morona, Andoas y Manseriche, Teniente Cesar López, Trompeteros, Tigre, Puinahua, Emilio San Martín, Capelo y Soplín Vargas,  Mazán, Alto Nanay, Ramón Castilla, Pebas, San Pablo y Yavari. Estas recibieron S/200 mil de presupuesto para emplearlos en prevención ante eventuales inundaciones.

Varios de los referidos municipios habrían empleado en otros temas el monto que les fue asignado para prevención ante desastres. Lo mismo ocurrió con las alcaldías de Cahuapanas, Santa Cruz, Urarinas, Saquena, Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Napo, Fernando Lores y Padre Márquez.

“El Estado, a través del Ministerio de Economía, envió S/200 mil a cada municipalidad y no han sido gastados en prevención, a pesar que estamos en declaratoria de emergencia. Existen 47 municipalidades que se encuentran en alerta por el incremento del nivel de los ríos amazónicos. Son en total 9 millones 400 mil soles de presupuesto que no fueron utilizados en toda su magnitud. Incluso, hay comunas que utilizaron el dinero en otros asuntos”, dijo Luis Sánchez Zamora, jefe de COER-Loreto.

Finalmente, las autoridades informaron que 15 viviendas resultaron afectadas por la crecida de los afluentes de Loreto, y que la tendencia es ascendente de forma paulatina.

Contenido sugerido

Contenido GEC