Módulos Temas Día

Más en Loreto

Loreto: amplían estado de emergencia en dos distritos por contaminación de ríos

Ejecutivo estableció medida en los distritos de Urarinas y Parinari por un plazo de 60 días, a partir del próximo 4 de setiembre, debido a posibles enfermedades a causa de la contaminación de ríos

Loreto: amplían estado de emergencia en dos distritos por contaminación de ríos

En febrero pasado se solicitó la declaración de emergencia en Urarinas y Parinari debido a la contaminación de ríos como producto del desborde y diseminación del petróleo que aún persiste en la zona. (Foto: Archivo)

El Comercio

El Gobierno amplió el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari, en la región Loreto, por un plazo de 60 días debido a la existencia de peligro inminente de afectación a la salud de la población ante enfermedades provenientes de la contaminación de ríos.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 090-2018-PCM, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano, esta medida entrará en vigencia el próximo 4 de setiembre. Asimismo, se dispuso que se ejecuten acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Vale precisar que el pasado 16 de febrero de este año, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) declarar el estado de emergencia en los distritos mencionados debido a la contaminación de los ríos y quebradas como producto del desborde y diseminación del petróleo que aún persiste en la zona.

Esta situación afecta a las comunidades ubicadas en las orillas de los cursos de agua y las situadas aguas abajo, perjudicando sus medios de subsistencia y poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

El decreto supremo dispone también que el Gobierno Regional de Loreto y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, ejecuten las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

Las entidades a cargo de estas acciones serán los ministerios de Salud; Vivienda; Energía y Minas; Ambiente;Educación;Interior;Defensa y Cultura.

A inicios de febrero de este año, el Ejecutivo declaró emergencia sanitaria a las comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari. Entre las razones para esta declaratoria, se incluyó que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) precisó que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe



Tags Relacionados:

Loreto

Estado de emergencia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada