Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Loreto: César Villanueva se reunió con comunidades de Chapis y Santa Rosa

El presidente del Consejo de Ministros y funcionarios se reunieron este miércoles con dirigentes de ambas comunidades para informarles sobre los avances sectoriales en el distrito de Manseriche 

Loreto: César Villanueva se reunió con comunidades de Chapis y Santa Rosa

El presidente del Consejo de Ministros se reunió esta mañana con los dirigentes de las comunidades de Chapis y Santa Rosa. (Foto: PCM)

Este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acompañado del ministro de Energía y Minas, se reunió con los dirigentes de las comunidades de Chapis y Santa Rosa, en la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, para informarles sobre los avances sectoriales en el distrito de Manseriche y escuchar a las poblaciones locales. La visita había sido postergada debido a las desfavorables condiciones climáticas del martes.

► Loreto: 24 funcionarios fueron secuestrados por comunidad de Chapis

► Loreto: lluvias y nubosidad impiden visita de ministros de Estado a comunidades

“Hemos venido a resolver los problemas de agua y electricidad de la comunidad y somos conscientes de que ambos pedidos se tienen que resolver juntos”, señaló Villanueva en la reunión que se realizó en el local comunal de Chapis.

En cita participaron el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina; la gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petro-Perú, Beatriz Alva Hart; así como con los equipos técnicos de los diferentes sectores del Gobierno.

Por parte de la comunidad amazónica estuvieron el apu central de Chapis y sus anexos, Román Cruz; los apus de Ajachin, Capernaum, Nueva Alegría, Wee y El Banco; el presidente de la organización Orpisem y representantes de las organizaciones de las comunidades nativas del Marañón CORPI.

Se programó una nueva reunión de trabajo para el próximo 29 de enero, la cual se llevará a cabo en la localidad de San Lorenzo y será presidida por representantes de la PCM y del Viceministerio de Gobernanza Territorial.

Tras la culminación de la reunión en Chapis, la comitiva se trasladó a la comunidad de Santa Rosa, donde sostuvieron un diálogo con sus dirigentes y se revisó la agenda de trabajo que había sido acordada en días previos.

El primer ministro y los apus y líderes de las comunidades nativas acordaron mantener mecanismos de diálogo con el Gobierno a fin de comunicar sus necesidades y hallar soluciones a sus demandas.

- Motivos del diálogo

Los miembros de la comunidad de Santa Rosa resultaron afectados por un derrame de petróleo del martes 1 de enero a la altura del kilómetro 323 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Manseriche.

En tanto, miembros de la comunidad de Chapis tomaron las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Manseriche, el pasado 5 de diciembre. Luego de 12 días de negociación se consolidó el acuerdo mediante un acta suscrita. Ellos manifestaron que ríos, tierras y ellos mismos han sido víctimas del derrame de petróleo desde hace 40 años.

Incidente en Chapis -

Un total de 24 funcionarios que integraban la Comisión de Diálogo del Estado, la cual llegó a Loreto días atrás para preparar la llegada de Villanueva, fueron secuestrados este martes por integrantes de la comunidad de Chapis, luego de que el primer ministro cancelara este martes su vista por desfavorables condiciones climáticas.

Esta mañana, los miembros de la comunidad les devolvieron sus equipos de celular a los funcionarios, a fin de que puedan comunicarse con Lima.

La visita de César Villanueva tiene como objetivo sostener reuniones con dirigentes de las comunidades nativas de Chapis y Santa Rosa, para supervisar las campañas médicas y la entrega de agua y alimentos por parte de Petro-Perú a las familias de la zona.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Loreto

Chapis


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada