(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

Las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas del circuito petrolero, así como armadores navieros de la región , anunciaron una huelga indefinida para este viernes 5 de julio. Previeron también medidas como la paralización de lotes, pozos petroleros y puertos fluviales de la región.

► 

► 

Francisco Lacho Vásquez, presidente de la Asociación de Armadores Navieros y Actividades Afines de Loreto, anunció medidas como la paralización de puertos fluviales de las principales ciudades de la región.

"Nos unimos a la lucha indígena, pero a la vez decimos al Estado peruano que no vamos a permitir que se sigan burlando del pueblo debido a que quieren implantar la Hidrovía Amazónica perjudicando la naturaleza, además de querer cobrar peaje en nuestros ríos. Pedimos que se cambie la infraestructura del Oleoducto Norperuano que viene contaminando nuestra selva", dijo Lacho.

Por su parte, el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez Rubio, sostuvo que el Ejecutivo rompió el diálogo con los pueblos afectados.

"Al romperse el diálogo, nosotros hemos decidido tomar acciones de defensa y mañana se inicia la huelga indefinida donde se unen varias asociaciones civiles que desean mayor inversión en los pueblos amazónicos", dijo Pérez Rubio.

En las ciudades de Iquitos, Nauta, Contamana, Yurimaguas, Requena y Caballococha se anunciaron paralizaciones en los servicios de transporte fluvial.


TAGS RELACIONADOS