Daniel Carbajal

Desde las 00:00 horas de este viernes, empezó la huelga indefinida de las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas del circuito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto - Nauta, Maynas y Requena, en la región de .

► 

► 

Las comunidades indígenas incluyen en su pliego de reclamos al Ejecutivo hidrocarburos con 7 ejes, un Plan de Inversión Post-Petróleo, fondo para el circuito petrolero de S/10 mil millones; y un Plan de inversión inmediato 2019. 

A las demandas de las comunidades se unieron la Asociación de Armadores Navieros y Actividades Afines, entre otros gremios.

Ismael Pérez Petsa, apu awajún, dijo que en la provincia de Datem del Marañón paralizaron todas las actividades de los principales centros pobladores y comunidades indígenas con presencia de sindicatos.

"Todos se están uniendo a la protesta que estamos realizando en bienestar de nuestro pueblo. Las grandes compañías petroleras han utilizado nuestros territorios por más de 40 años y no dejaron obras de inversión en Salud, Educación y Saneamiento para los pueblos. Solo existe pobreza y extrema pobreza", dijo.

Asimismo, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se entable el diálogo para debatir el futuro de la actividad petrolera. "Lo que pedimos con obras de inversión para que maneje el Gobierno Regional y gobiernos locales", dijo Pérez Petsa.

El asesor de los pueblos afectados por la actividad petrolera, José Fachín, dijo que las provincias de Datem del Marañón, Loreto - Nauta, Maynas y Requena paralizaron sus actividades en los puertos fluviales, negocios e instituciones educativas.

"Nosotros contamos con el apoyo de asociaciones civiles y autoridades que se unen a la huelga indefinida porque el Estado peruano debe garantizar un gobierno para el pueblo. Nosotros queremos debatir el futuro de la actividad petrolera porque han pasado más de 40 años y seguimos en la pobreza. Hacemos un llamado a la PCM para que tome
decisiones por el bien de los pueblos indígenas", dijo Fachín.

Mientras tanto, la Asociación de Armadores Navieros de Loreto, paralizó los puertos fluviales. Indicaron que las embarcaciones fluviales no saldrán a sus destinos.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS