Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Loreto: comunidades indígenas retienen embarcaciones tras no llegar a un acuerdo

Transporte fluvial en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, con destino a Iquitos, se encuentra paralizado. Comunidades indígenas precisaron medida serpa acatada hasta que lleguen a un acuerdo con el Estado

Loreto: comunidades indígenas inician retención de embarcaciones fluviales

Paralización del transporte fluvial forma parte del paro indefinido acatado por comunidades indígenas. (Foto: Daniel Carbajal)

Luego de cinco horas de diálogo entre el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; el congresista Juan Carlos Del Águila; y los representantes de las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas en la sede del Gobierno Regional de Loreto, no se llegó a ningún acuerdo.

Loreto: comunidades indígenas inician huelga indefinida en la región

Reunión se llevó cabo con el objetivo de reinstaurar el diálogo con las comunidades indígenas de la Amazonía de las zonas de influencia de la actividad petrolera. A su turno, Molina pidió a los integrantes de las federaciones indígenas paralizar sus medidas de lucha con el compromiso de restablecer una mesa de diálogo en los próximos días en San Lorenzo (Datem del Marañón) con la presencia de una alta comisión del Ejecutivo.

“Nosotros estamos dispuestos a reprogramar la mesa de trabajo con las federaciones indígenas para lograr un buen diálogo, para eso pedimos que paralicen su medidas de lucha. Nosotros garantizamos que estaremos en San Lorenzo la próxima semana”, sostuvo el viceministro de Gobernanza Territorial.

Loreto: comunidades indígenas retienen embarcaciones tras no llegar a un acuerdo

Reunión entre representantes indígenas y del Ejecutivo se realizó en la sede del Gobierno Regional de Loreto. (Foto: 

Por su parte, José Fachín, asesor de los pueblos afectados por la actividad petrolera, aseguró que la huelga indefinida es un derecho de las federaciones indígenas y que el Estado peruano aún no comprende las necesidades que tienen las comunidades nativas de la Amazonia peruana.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar en San Lorenzo con presencia del primer ministro y con los representantes de los demás sectores. La huelga que estamos acatando es un derecho que corresponde a cada pueblo indígena. El Estado debe comprender que la Amazonía estuvo abandonada por más de 40 años. Nosotros garantizamos la seguridad, el respecto y la pacificación para que se desarrolle un buen diálogo en San Lorenzo”, dijo Fachín.

Durante la reunión, el ministro Ísmodes manifestó que el Gobierno busca desarrollar un programa multianual de inversiones en la zona para cerrar las brechas en servicios básicos. En tanto, Molina señaló que "el planteamiento está basado en la identificación de brechas en educación, salud, saneamiento, electrificación y conectividad, y proponer un programa, mucho más sistemático, de seis u ocho años, impulsando avances en paralelo con varios sectores, que tenga resultados verificables para todos en el cierre de estas brechas".

-Retienen embarcaciones-

En la comunidad indígena Ramón Castilla, ubicada en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, en la región Loreto, decenas de nativos decidieron retener una barcaza que transportaba insumos para la explotación de petróleo. Asimismo, anunciaron que paralizarán el transporte fluvial por encontrarse en un paro indefinido.

El grupo aseguró que las comunidades afectadas por la actividad petrolera, que incluyen a 54 federaciones indígenas en 12 cuencas amazónicas de Loreto, vienen acatando una huelga indefinida y que las embarcaciones fluviales con destino a Iquitos, y hacia otras ciudades, serán retenidas en los centros poblados.

Loreto: comunidades indígenas inician retención de embarcaciones fluviales

Transporte fluvial en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, con destino a Iquitos, se encuentra paralizado. (Foto: Daniel Carbajal)

“No vamos a permitir el paso de las embarcaciones fluviales. Hemos tomado los principales ríos, donde las lanchas y barcazas pasan por acá. El pueblo indígena está en lucha hasta que el Estado cumpla con las demandas. Avisamos a todos los empresarios y tripulantes que serán retenidos pacíficamente”, dijo uno de los manifestantes.

En tanto, en Nauta, las organizaciones civiles se han sumado a la huelga indefinida a fin de que se escuchen las demandas de los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera. Se han registrado marchas por las principales calles de la ciudad, provocando el cierre de todos los negocios y locales comerciales.

Loreto: comunidades indígenas inician retención de embarcaciones fluviales

Los manifestantes señalaron que las comunidades afectadas por la actividad petrolera incluyen a 54 federaciones indígenas en 12 cuencas amazónicas de Loreto. (Foto: Daniel Carbajal)

El apu Daniel Saboya, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes (FEPIAURC), indicó que los líderes indígenas de cada federación nativa están realizando su medida de lucha articulada con los pueblos afectados por la actividad petrolera.

“Son medidas radicales para que el Estado peruano escuche las demandas de los pueblos indígenas que viven en la extrema pobreza por más de 40 años, a pesar de que el petróleo sale de nuestros territorios ancestrales. Ahora exigimos un Estado garante de nuestros derechos”, sostuvo Saboya.

El pasado 5 de julio, desde las 00:00 horas, empezó la huelga indefinida de las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas del circuito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto - Nauta, Maynas y Requena.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ