Módulos Temas Día

Loreto: derrumbes matan a una persona y amenazan con desaparecer poblado

Hasta el momento hay 25 viviendas colapsadas, 3 calles destruidas y 78 personas damnificadas. Casi 400 personas de San Antonio del Estrecho deben ser reubicadas

El centro poblado de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia del Putumayo, en la región Loreto, se encuentra en situación de alto riesgo, según informe de Defensa Nacional - Loreto, debido a deslizamientos de tierra registrados desde el primero de abril de este año producto de la erosión tras constantes lluvias y el aumento del caudal del río Putumayo. 

A causa de estos derrumbes, una persona perdió la vida. Personal de rescate de Defensa Nacional - Loreto, en coordinación con las Fuerzas Armadas, logró encontrar el cuerpo de la señora Inés Tovar Venegas, de 53 años, que estaba desaparecida desde el sábado. El cadáver fue hallado en los escombros de su vivienda, luego de un deslizamiento registrado tras intensas lluvias. 

“Mi esposa había salido cuando se inició el derrumbe de mi vivienda e ingresó nuevamente para tratar de sacar algunas pertenencias pero todo fue rápido. Este problema está haciendo que gran parte de la ciudad se venga abajo y estamos perdiendo todo”, expresó el cónyuge de la víctima.

El reciente derrumbe afectó gran parte de las instituciones de San Antonio del Estrecho. Las sedes del Banco de la Nación y la Policía Nacional del Perú están en peligro de desaparecer, así como las viviendas del lugar. 

Informe de Defensa Nacional
El documento de Defensa Nacional Nº 019 -2017 – Estimación de riesgo, presentado al Gobierno Regional de Loreto, y al Instituto de Defensa Civil – INDECI, dio a conocer que producto de los deslizamientos hay 25 viviendas colapsadas, 3 calles destruidas (28 de julio, 8 de octubre, Manuel Clavero) y 78 personas damnificadas.

Además, existe una población de 375 personas que se encuentran en riesgo muy alto y que tienen que ser reubicadas. Por otro lado, los moradores podrían quedarse sin agua potable debido a que la planta potabilizadora de agua y dos reservorios elevados se encuentran cerca al lugar de la emergencia y podrían ser afectados. 

El gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, en coordinación con la Jefa Zonal de Indeci, Ana Ríos, llegó al lugar llevando ayuda humanitaria y materiales de construcción. 

“Estamos pidiendo al Gobierno Central que se declaré en emergencia San Antonio del Estrecho porque muchas familias están a punto de perder todo", expresó el titular de Loreto.

Tags Relacionados:

Loreto

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías