Las dragas artesanales fueron destruidas en el río Nanay, cerca de Iquitos. (Foto: Daniel Carbajal)
Las dragas artesanales fueron destruidas en el río Nanay, cerca de Iquitos. (Foto: Daniel Carbajal)

El personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto, en coordinación con la Capitanía de Puertos en la región, realizó un operativo fluvial de interdicción contra la minería ilegal en el río Nanay, donde ubicaron dos embarcaciones –del tipo dragas artesanales– en las inmediaciones del centro poblado de Pucaurco, cerca de Iquitos.

El Ministerio Público informó que los moradores del lugar habían denunciado la presencia de sujetos que realizaban el dragado de los recursos minerales en el afluente, pese a la vigencia del estado de emergencia por el COVID-19.

Al notar la presencia de las autoridades, los sujetos fugaron hacia la selva, dejando las precarias embarcaciones fluviales. En su interior, se hallaron químicos, equipos para el dragado, entre otros materiales utilizados para estas labores.

Durante la inspección, se levantaron las actas correspondientes y se procedió a la destrucción de las dragas. La fiscalía explicó que los sospechosos habrían llegado desde Madre de Dios.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TAGS RELACIONADOS