MDN
protesta indigena
Daniel Carbajal

Representantes de 54 federaciones indígenas de los pueblos afectados por la actividad petrolera en , quienes iniciaron el 5 de julio una en la región, informaron que mantendrán sus acciones de protesta, hasta que el Ejecutivo se comprometa con su plataforma de pedidos.

► 
► 

Los líderes indígenas precisaron que el Gobierno debe aprobar sus propuestas en tres puntos: los referidos al impacto de los hidrocarburos, el plan de vida post petróleo (con inversión de S/10 mil millones) y proyectos inmediatos para el 2019.

Las acciones de protesta incluye la toma de la Estación 5 de la empresa Petro-Perú, operadora del Oleoducto Norperuano, y además el cierre del tránsito por los ríos.

“Hemos consultado a todas las federaciones de hacer un alto en la huelga pero los líderes han asegurado que continuarán debido que el Gobierno aún no comprende la forma como vive los pueblos afectados por la actividad petrolera. El control territorial va a continuar hasta que se apruebe los puntos de la agenda”, dijo José Fachin, asesor indígena y uno de los promotores de la huelga indefinida.

Un equipo de El Comercio que viajó esta semana a las zonas impactadas por los derrames en Loreto y Amazonas, comprobó que no todas las organizaciones indígenas están a favor de la medida de protesta. En el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto) la población ha solicitado que el Gobierno dialogue directamente con ellos que son afectados directos por el derrame en la comunidad nativa de Nuevo Progreso. 

Contenido sugerido

Contenido GEC