Inauguran el nuevo terminal de pasajeros de Iquitos. (Foto: MTC)
Inauguran el nuevo terminal de pasajeros de Iquitos. (Foto: MTC)

Este martes fue inaugurado el terminal portuario de Iquitos, a cargo de Enapu. La moderna instalación fluvial impulsa la economía de la región Loreto, dinamiza el intercambio de bienes y servicios con mercados de la selva y reactiva el puerto.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló, a través de , que se calcula que beneficiará aproximadamente a 346 mil ciudadanos de la Amazonía. La infraestructura está compuesta de un terminal de pasajeros, defensa ribereña y un puente basculante con pontón de embarque. La inversión supera los S/ 16 millones.

Además, permitirá que los pasajeros embarquen y desembarquen de forma segura y cómoda, cualquiera sea la embarcación que utilicen. Asimismo, será el punto de abordaje para los viajeros que se trasladan en ferry desde Iquitos a Santa Rosa. Este trayecto cuenta con paraderos en Indiana, Pebas, San Pablo y Caballococha.

Estamos inaugurando un nuevo concepto de puerto. Desde un inicio se buscó que este terminal no solo sea punto de embarque y desembarque, sino un lugar amigable con la ciudad, que tenga una infraestructura especial que permita generar comercio, fomentar turismo y cultura, que genere orgullo amazónico”, expresó el ministro Eduardo González.

El terminal contempla una estación de pasajeros segura y moderna, orientada a una concepción de ciudad puerto. Las obras del Lado Río concluyeron en octubre de 2020 y las obras del Lado Tierra culminaron en enero de este año, con inversiones de obra de S/ 8.1 millones y S/ 6.1 millones, respectivamente.

Además, las autoridades inspeccionaron el Amazonas II, el segundo ferry que el MTC, a través del operador de la ruta fluvial Iquitos-Santa Rosa, ha puesto a disposición de los ciudadanos de Loreto. Con esta nave que se pondrá en operación, el traslado desde las ciudades y comunidades ubicadas entre Iquitos y Santa Rosa (frontera con Colombia y Brasil) no se verá interrumpido en ningún momento del año.