MDN
Loreto
Redacción EC

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de , se dirigió a la zona del en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, para verificar la afectación causada por el crudo. Asimismo, se tomaron muestras para evaluar el impacto que se está generando en el ecosistema.

► 

El ingreso a la zona del derrame de petróleo se pudo dar luego de las coordinaciones con las autoridades de la Comunidad Nativa Nuevo Progreso-Saramiriza. Además, las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza garantizaron el ingreso de las autoridades al kilómetro 237 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, lugar donde se originó el derrame de crudo el pasado 18 de junio.

La zona del derrame de crudo. (Foto: Ministerio Público)
La zona del derrame de crudo. (Foto: Ministerio Público)

La diligencia de constatación técnico fiscal, a cargo del magistrado Yusén Caraza Atoche, estuvo integrada por los peritos del Equipo Forense en Material Ambiental del Ministerio Público (EFOMA) y el responsable de la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA); así como un supervisor ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y un representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

En la zona los peritos de EFOMA, el biólogo Miguel Carrera Muñoz e el ingeniero José Luna Aguayo, realizaron la toma de muestras y registro de la escena con apoyo de un dron controlado por el responsable de la UMGSDA, Paul López Usseglio.

El equipo reunido en Loreto. (Foto: Ministerio Público)
El equipo reunido en Loreto. (Foto: Ministerio Público)

Esta acción permitió verificar los alcances de la emergencia, que abarca la quebrada Numpatkaim, recursos naturales no renovables, biodiversidad y otros, que se han visto impactados negativamente después de 15 días de ocurrido el derrame de petróleo. El Ministerio Público informó que esto está poniendo en riesgo la salud ambiental de las poblaciones de las áreas cercanas.

Durante cinco días de labores, el Ministerio Público desplegó acciones que incluyeron diversas reuniones con autoridades locales y el acercamiento a las comunidades afectadas.

Luego de estas, se logró la suscripción de un acta con los apus de las comunidades de Jerusalén y Nueva Alianza, que permitió contar con todas las garantías para la diligencia realizada el miércoles.

Se tomaron muestras del derrame de petróleo. (Foto: Ministerio Público)
Se tomaron muestras del derrame de petróleo. (Foto: Ministerio Público)

Según se informó, posteriormente se realizará una nueva diligencia que permita identificar las causas del hecho. Asimismo, se dispuso la continuación del plan de contingencia y recuperación de crudo interrumpido por el conflicto socioambiental, lo que permitirá la activación del plan de remediación efectiva del área de influencia directa e indirecta de acuerdo a los protocolos que establece la norma. Se espera que Petro-Perú dé inicio a las labores de mantenimiento.

La fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destacó el desempeño de los fiscales y del equipo forense e ingeniero ambiental, cuya intervención permitió el éxito de las operaciones.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC