Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Loreto: invasores de tierras asesinan a defensor indígena

Según una denuncia interpuesta por miembros de la comunidad nativa La Petrolera ante la Fiscalía de Nauta, los invasores impedían la realización de labores de remediación ambiental y vigilancia

Loreto: invasores de tierras asesinan a defensor indígena

Cristian Java Rios pertenecía a la comunidad nativa La Petrolera, ubicada en el distrito de Urarinas. 

Cristian Java Rios, joven urarina de 22 años de edad perteneciente a la comunidad nativa La Petrolera, fue asesinado por un grupo de invasores que portaban armas de fuego en el distrito de Urarinas, en la provincia y región de Loreto.

► Loreto: detienen a presuntos miembros de Los Malditos de Santa Rosa

Según una denuncia interpuesta por los comuneros indígenas en la Fiscalía de Nauta, los invasores amenazaban a los miembros de la comunidad La Petrolera desde hace meses. Asimismo, impedían la realización de labores de remediación ambiental y vigilancia en zonas cercanas a sus asentamientos.

El grupo de invasores ingresaba a los territorios de la comunidad con escopetas, para deforestar. A pesar de que estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Nauta, no se tomaron acciones al respecto, según señaló la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), federación base de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

De acuerdo a esta organización, tras la denuncia, interpuesta el 4 de abril de este año, se debió dar trámite a una investigación y solicitar la intervención policial en la zona contra las personas sindicadas, sin embargo, a la fecha está denuncia no está asignada a ningún fiscal.

Por su parte, la ACODECOSPAT sostiene que las invasiones a territorios comunales en las cuencas del Chambira y el Patoyacu "responden a intereses económicos de personas foráneas", quienes acuerdan con la empresa y el Estado la implementación de proyectos de “desarrollo” para poder lucrar a través de ellos.

Tras el asesinato del defensor indígena Java Rios, la ORPIO exige una investigación rigurosa y sanción para los responsables, así como apoyo para las familias afectadas de la comunidad nativa La Petrolera.

En tanto, informó que otros cinco defensores indígenas resultaron heridos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Loreto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada