MDN
Loreto: hallan delfines rosados muertos a orillas del río Huallaga
Daniel Carbajal

Un grupo de pescadores que se encontraba cerca del puerto fluvial La Ramada, en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, hallaron a 3 delfines rosados flotando inertes en el río Huallaga.

Artemio López Fasabi en compañía de otros pescadores iniciaron su jornada desde muy temprano y se percataron de la presencia de un cuerpo extraño en el río. Al inicio, ellos creyeron que se trataba de una persona.

“Nos acercamos porque pensábamos que era una persona ahogada, pero se trataba de 3 delfines rosados que estaban flotando sin vida, al parecer, por el ataque de personas extrañas o por la contaminación de algún derrame de petróleo”, dijo López Fasabi.

Los hombres informaron a las autoridades sobre lo sucedido para que se realicen las investigaciones del caso.

Semanas atrás, un grupo de científicos de WWF Perú y Pro Delphinus, organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente y especies de delfines, respectivamente, recorrió los ríos Huallaga y Marañón a fin de recoger datos sobre la población y las amenazas que enfrentan los delfines rosados y grises. Ellos encontraron 93 delfines, 60 grises y 33 colorados a lo largo de casi 300 kilómetros de río, desde Yurimaguas hasta San Lorenzo.

Por su parte, el General PNP William Rojas Linedo, jefe de la Macro Región Policial Loreto, informó que ya se iniciaron las investigaciones por parte de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Policía Nacional para precisar cuál fue la causa de muerte de estos tres delfines rosados.

“Nos alertaron unos pescadores sobre lo ocurrido e hicimos el acta para las investigaciones. Asimismo, hemos solicitado la presencia de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente del Ministerio Público para la necropsia y determinar las causas de la muerte de los mamíferos que se encuentran en peligro de extinción en la Amazonia peruana”, dijo Rojas.

Asimismo, existe preocupación por parte de las autoridades y organismos ambientales porque continúa la caza de estos delfines rosados pese a que se encuentran en estado vulnerable.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC