Loreto: nativos desbloquearán río y tendrán reunión el lunes 28
Loreto: nativos desbloquearán río y tendrán reunión el lunes 28
Fernando Alayo Orbegozo

Luego de una semana de reuniones, el Ejecutivo y los dirigentes de las comunidades de Saramurillo, en Loreto, firmaron un acuerdo para suspender las protestas que durante 75 días paralizaron esta región de la Amazonía. 

Así lo anunciaron ayer los ministros de Defensa, Mariano González, y de Cultura, Jorge Nieto, quienes acompañaron a los 120 apus a la base Las Palmas para que emprendan el regreso a Loreto. 

“Lo importante es que primó el diálogo con nuestros compatriotas. Vamos a trabajar juntos para mejorar la situación en Saramurillo”, dijo González. 

—Idas y venidas—

El lunes 14, los dirigentes nativos arribaron a Lima para entrevistarse con el primer ministro Fernando Zavala, a quien le anunciaron una tregua de cinco días y el desbloqueo temporal del río Marañón, mientras duraran las reuniones.

El Ejecutivo elaboró un acta de compromisos a cumplir con los apus indígenas, que recogía su pliego de reclamos: promover los derechos de las comunidades nativas ubicadas en la zona donde se encuentra el Oleoducto Norperuano, así como evaluar y proponer mejoras sobre la gestión de la infraestructura petrolera.

En dicho documento, el Gobierno también planteó la formación de un “grupo de trabajo interinstitucional”, el cual analizaría las demandas referidas al cambio del oleoducto, la revisión del contrato de Pluspetrol Norte en el lote 8, la remediación de los lotes 192 y la compensación por parte del Estado a los pueblos nativos debido a los derrames ocurridos.

El jueves último los 125 dirigentes de Saramurillo anunciaron que no firmarían el acta y que propondrían una hoja de ruta propia para dialogar con el Ejecutivo. Al día siguiente se dirigieron desde el Centro de Lima hacia la sede del APEC (San Borja) para protestar, pero no lograron acceder al foro.

—Próximo encuentro—

Pese a las diferencias mostradas durante las negociaciones realizadas la semana pasada (en las que los 120 apus no llegaron a acuerdos unánimes), esta vez sí firmaron la nueva acta propuesta por el Ejecutivo en la que se plantea que el lunes 28 habrá una primera reunión con el gobierno en Loreto. Para ello, los nativos se comprometieron a entregar previamente las instalaciones que mantienen retenidas en la zona (el documento no especifica cuáles aunque se infiere que son bienes de propiedad de PetroPerú). De acuerdo al acta suscrita, ello ocurrirá el 27 de este mes con presencia de la Defensoría, Fiscalía, PetroPerú, Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia.

Asimismo, indicaron que toda medida de fuerza será suspendida y que las embarcaciones podrán circular libremente por el río Marañón, el cual había sido bloqueado desde el 1 de setiembre pasado como protesta.

—Presencia de Zavala—

Según el acta, el Presidente del Consejo de Ministros participará “en la etapa final del diálogo y/o durante el desarrollo del mismo.

—Daño por terceros—

En lo que va del año se han reportado 13 fugas de crudo en la infraestructura. Según Petro-Perú, diez de ellas fueron “atentados” provocados por terceros, quienes viven en las zonas aledañas al ducto.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC